Cuernavaca, Morelos 16 DE NOVIEMBRE DE 2016 (Wdc).- Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) firmó, hoy el onceavo acuerdo de colaboración en materia de Atención a Migrantes con el municipio de Ocuituco, con lo que se cumple el compromiso de este gobierno para que las personas ejerzan sus derechos de manera transparente y clara.
El convenio suscrito en las oficinas de la Sedeso, por la titular de esta dependencia, Blanca Almazo y el alcalde Víctor Hugo Bobadilla Gutiérrez, permitirá que el ayuntamiento esté en condiciones de atender de manera directa los trámites que actualmente realiza la oficina de Atención a Migrantes en Cuernavaca.
Almazo comentó que entre los servicios que a partir de ahora podrá recibir el ayuntamiento están los apostilles para la validación de documentos, trámites para traslado de cuerpos de paisanos fallecidos en el extranjero y gastos funerarios, así como apoyos económicos por deportación, entre otros.
La secretaria además invitó a las autoridades municipales a promover la creación clubes de migrantes para fortalecer la comunicación y promover acciones a favor de las familias morelenses y facilitar programas como 3X1, para la construcción de infraestructura.
Indicó que a través de estos clubes se facilita implementar acciones en programas como “Corazón de Plata, Uniendo Familias Morelenses” que busca el reencuentro familiar, al llevar a morelenses a Estados Unidos para que vuelvan a ver a sus familiares que dejaron el estado hace años y no retornaron.
Por su parte el presidente Hugo Bobadilla calificó como muy positiva la firma de este acuerdo, ya que además de descentralizar este servicio en sus respectivas oficinas podrán atender a esta población que principalmente se ha concentrado en Estados Unidos y que aún cuentan con sus derechos en el estado.
Reveló que en ocasiones los ayuntamientos no tienen información precisa para recibir trámites de esta índole, pero con este acuerdo se brindan herramientas para atender de manera rápida y eficaz las solicitudes de apoyo, que en su mayoría son solicitas por familias en situación de vulnerabilidad.
Los municipios con los que ya se firmó este convenio son Temixco, Tetela del Volcán, Yautepec, Temoac, Tlaquiltenango, Jiutepec, Tlaltizapán, Jojutla, Zacatepec y Tepalcingo.
La Sedeso, a través de la Oficina de Atención a Migrantes, cada año realiza alrededor de 700 trámites para migrantes morelenses y sus familias, entre los que destacan las pensiones para mexicanos que trabajaron en Estados Unidos y la obtención de pasaportes para hijos de morelenses nacidos en el extranjero.