CIUDAD DE MÉXICO 16 DE MAYO DE 2024 (LA SILLA ROTA).- La Jueza Sandra Leticia Robledo Magaña reveló presiones para modificar sus decisiones judiciales, asegurando que fue advertida de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador la exhibiría en sus conferencias mañaneras si no cambiaba sus criterios. La jueza reveló las presiones también en nombre del ministro en retiro Arturo Zaldívar, entonces titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de la Sedena, para resolver a favor del Ejército en una disputa por la propiedad del rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, que se disputaban con un prestanombres del ex Gobernador Javier Duarte.
El diario Reforma señala que Robledo fue quien concedió la suspensión definitiva que congeló la declaratoria de abandono del predio en favor de la Federación y la transferencia del 66 por ciento de su extensión a la Sedena. Afirmó que Carlos Alpízar, entonces secretario general de la Judicatura, le pidió modificar sus decisiones para evitar ser exhibida por López Obrador en sus conferencias.
Robledo se negó y señaló que el caso correspondía a un Juez de Distrito de Toluca. El caso fue turnado a un Juez en el Estado de México, que resolvió a favor de la Sedena. Actualmente el inmueble es un centro de reproducción equina del Ejército mexicano.
Consultado sobre las afirmaciones de la Jueza, Carlos Alpizar, ex secretario técnico del Consejo de la Judicatura, las tachó de «inverosímiles», negando haber ejercido presiones sobre Robledo. Alpízar aseguró que Robledo se declaró incompetente y no resolvió el caso. Alpízar también negó haber tratado el tema con Robledo.
Este caso había sido revelado previamente, en el marco de la investigación que pesa sobre Zaldívar y Alpízar por las llamadas «mesas de judicialización». A través de un oficio enviado el 4 de diciembre de 2021, la Sedena pidió a Carlos Alpízar «su apoyo e intervención, a fin de que se niegue la suspensión definitiva y en su momento se niegue el amparo solicitado por los quejosos».
Presiones durante discusión de Ley Zaldívar
El medio de comunicación Televisa realizó un cruce de fechas entre las presiones de Carlos Alpízar y Constancio Carrasco sobre el magistrado Alberto Roldán en el caso Frida Martínez, las cuales ocurrieron al mismo tiempo que en el Congreso, el PRI dio su apoyo a la reforma judicial y la Ley Zaldívar, que implicaba ampliar por dos años más el periodo de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El magistrado Alberto Roldán reveló cómo fue presionado por altos funcionarios del Poder Judicial para emitir una resolución en un amparo que era considerada una «prioridad institucional» para el entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
En dichas grabaciones, se escucha a Carlos Alpízar, hombre cercano a Zaldívar, presionar al magistrado Alberto Roldán en el caso de la exsecretaria general de la Policía Federal, Frida Martínez, quien ocupó el cargo de 2014 y prófuga desde 2020 por un presunto desvío de recursos por 2,500 millones de pesos y quien tramitó un amparo para evitar su detención.
Se dio a conocer que los audios fueron grabados de manera secreta por el magistrado Alberto Roldán entre 2020 y 2021. Con estos, se demostraría la versión que sostienen jueces y funcionarios que han denunciado coacción y que fueron incluidas en la denuncia anónima que dio origen a la investigación contra Arturo Zaldívar y sus hombres más cercanos.