CUERNAVACA, MORELOS, 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 (WdC).- La Administración estatal continúa en la ruta de la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), debido a la capacitación constante y la actitud de servicio de los órganos operadores, informó el secretario ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal, Roberto Soto Castor.
Por ello, acordaron con la Barra de Abogados trabajar de manera conjunta en la consolidación, pues indicó que es el reto de los juicios orales y para ello se debe continuar con la capacitación a jueces, ministerios públicos, defensores, policías y todos quienes tengan que ver en la cadena de justicia.
La mañana de este miércoles, Roberto Soto encabezó la décimo tercera conferencia de prensa mensual, para dar a conocer el avance de ese sistema en la entidad; lo acompañó el presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Miguel Ángel Rosete Flores, así como de integrantes de esa organización.
El abogado Rosete Flores comentó que para la consolidación de los juicios orales, de manera coordinada entre la organización que él representa y el Gobierno de Morelos, se continuará con el proceso de capacitación tanto a los juristas como a las autoridades que intervienen en la cadena de justicia.
Roberto Soto informó que a nivel nacional la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) deja de funcionar como órgano implementador el 13 de octubre, porque desde el 18 de junio de este año cumplió y terminó la función para la cual fue creada: lograr que los juicios orales se implementen en todo el país.
Agregó que el 30 de agosto hubo un acuerdo en el Consejo Nacional de Seguridad para que sea el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública quien se encargue de consolidar el Sistema de Justicia Penal Adversarial.
“Estamos claros todos los operadores que es importante consolidarlo con más capacitación, equipamiento y evaluación son temas que no pueden dejarse a la deriva”, señaló.
Por último, Roberto Soto Castor comentó que en congruencia con la propuesta del Ejecutivo nacional con respecto a que el secretariado nacional asuma las funciones de la SETEC, “puede darse el caso de que las funciones del órgano implementador estatal también las pueda asumir el secretariado estatal del Consejo de Seguridad Pública”.