CUERNAVACA, MORELOS, 14 DE OCTUBRE DEL 2016 (WdC).- El diputado Javier Montes Rosales presentó una iniciativa para que ciudadanos de origen indígena sean considerados como candidatos a un cargo de elección popular, pues consideró como una urgente necesidad de igualdad de condiciones, garantías, derechos y obligaciones sin discriminar raza étnica.
La propuesta modifica el artículo 23 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, con la adición de un párrafo donde se menciona que, en las comunidades indígenas registradas en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, dentro del distrito o municipio que corresponda, los partidos políticos deberán registrar a un candidato originario de la región indígena, cumpliendo con la paridad de género.
El legislador señaló que, en materia electoral, las reformas realizadas hasta ahora “se han quedado cortas por cuanto hace al tema de garantizar los derechos políticos y electorales de las comunidades indígenas”.
Refirió que la población de los pueblos originarios actualmente representa parte fundamental de Morelos, con una población de más de 72 mil personas indígenas, integrantes de las 152 comunidades o pueblos indígenas.
Mencionó que esta propuesta de reforma es un polo de desarrollo para las comunidades indígenas, así como un peldaño importante para la independencia de los pueblos.
La iniciativa fue enviada para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, así como a la Junta Política y de Gobierno para que forme parte de los trabajos de la Mesa para la Reforma del Estado.