El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que de manera histórica en la Ciudad de México se han incautado más de 5 toneladas de cocaína en la actual administración, que en el mercado negro hubieran representado una ganancia de más de mil millones de pesos para la delincuencia organizada.
Ante la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de quien se despidió públicamente con una serie de elogios, afirmando que ha sido un honor trabajar con ella, el funcionario manifestó que con esto se logró evitar que el flujo de efectivo llegue a las estructuras de los grupos criminales y les dé más recursos para corromper o reclutar jóvenes.
El secretario resaltó los avances en materia de seguridad de Claudia Sheinbaum, quien anunció que el viernes dejará el cargo para competir con otras “corcholatas por la candidatura de Morena a la presidencia en 2024.
-
Cae líder del narcotráfico en Tlalpan y 17 más, reporta García Harfuch
“Gracias a la visión y liderazgo de la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, durante esta administración se ha impulsado una política de seguridad basada en la inteligencia, investigación y proximidad con la gente, pero dando especial importancia en la atención a las causas que generan la violencia”, comentó.
En la presentación del Informe de Seguridad y Ceremonia de Reconocimiento a la Policía de Ciudad de México, sostuvo que los golpes al narcotráfico y a sus ganancias ilícitas forman parte de la política de esta administración capitalina de atacar las causas que generan la violencia.
Aunque no mencionó casos como el de Gustavo Fabián, a quien policías de la SSC le “fabricaron” un homicidio en el panteón San Isidro, en Azcapotzalco, ni de la privación ilegal de René Vallarta, hermano de Israel Vallarta -este último implicado en el caso Florence Cassez y la banda de secuestradores Los Zodiaco-, dijo que existe la “certeza que son más los buenos elementos” y por se han entregado más de 8 mil ascensos, los cuales se han triplicado entre 2019 y 2023.
“Entre los cambios de mayor relevancia, fue el cambio absoluto de esta policía y esta Secretaría de la ciudad de México que durante décadas operó en flagrancia, solamente en flagrancia.
“Se envió una iniciativa al Congreso, la cual nos permitió obtener la facultad de investigación, ampliando nuestro margen de acción y cambiando nuestro modelo de operación para siempre. Hoy tenemos una coordinación y colaboración con instancias locales y federales para el seguimiento y desarticulación de los grupos delincuenciales”, puntualizó.
RESULTADOS EN CDMX
Omar García Harfuch sostuvo que, con el aprovechamiento de las nuevas capacidades de investigación de la SSC, y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, se han desarticulado 251 células criminales y hemos detenido a 2 mil 217 presuntos delincuentes de grupos delictivos generadores de violencia.
Mientras que con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como del Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional, han sido efectuados más de 120 operativos en contra de organizaciones criminales.
En lo que va del año, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se han llevado a cabo más de 542 cateos, con un total de 591 presuntos delincuentes detenidos implicados en delitos de alto impacto.
Como parte de la Carrera Policial, un total de 2 mil jefas y jefes de Cuadrante han sido seleccionados por mérito y concurso.
“UN HONOR ESTAR… CON SHEINBAUM“
Ante la renuncia que Claudia Sheinbaum anunció para este viernes 16 de junio de 2023, el jefe de la policía capitalina elogió a la funcionaria.
“Doctora: Ha sido un honor servir y trabajar junto a usted para brindar un entorno más seguro a las y los habitantes de esta ciudad. Los resultados que hemos obtenido al reducir la incidencia delictiva y combatir a los grupos criminales son gracias a su liderazgo y perseverancia.
“Hemos visto con profundo respeto y admiración el gran compromiso, dedicación y amor que ha mostrado por esta ciudad en cada una de sus acciones: Empezando por encabezar las acciones de seguridad todos los días, al dirigir los esfuerzos para trabajar de manera coordinada con las instituciones federales, al generar estrategias y proyectos para brindar oportunidades a los jóvenes y alejarlos de la delincuencia”.
Agradeció el incremento salarial a policías de 9% anual que representa 54% en los últimos cinco años, lo que coloca a Ciudad de México entre las cuatro entidades con mayor aumento en sueldos en este sector.
En el acto estuvieron la fiscal Ernestina Godoy y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra.