*.- Gobierno de Morelos respetuoso del INE
CUERNAVACA, MORELOS 16 DE NOVIEMBRE DE 2016.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, y a la Revista C&E (Campaigns&Elections) México que suspendan y retiren la propaganda en la que aparece el nombre e imagen del mandatario, porque podría constituir una presunta “promoción personalizada”.
La difusión de la propaganda queda prohibida en el Estado de México, donde fue detectada, así como en cualquier otra entidad del país con un contenido igual o similar.
En sesión extraordinaria urgente, con el voto a favor de los consejeros Adriana Favela y José Roberto Ruiz, y el voto en contra de Beatriz Galindo, la Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y fijó un plazo no mayor a 12 horas, a partir de la notificación formal, para que el gobernador de Morelos y la Revista C&E México realicen todas las acciones necesarias, suficientes e idóneas para el cumplimiento del acuerdo.
De igual manera, estableció que la publicidad mencionada hace presumir que se trata de propaganda personalizada vinculada a la aspiración del gobernador –manifestada en la revista– para ser candidato a la Presidencia de la República en el próximo proceso electoral federal, “lo que podría vulnerar el principio constitucional de equidad en materia electoral”.
A ello, el Gobierno del Estado manifestó que en ningún momento se han utilizado recursos públicos del gobierno para la difusión personal del mandatario morelense.
De acuerdo al informe, se trató de un ejercicio de libertad de expresión y transparencia, donde Graco Ramírez concedió una entrevista solicitada por la Revista Campaigns & Elections.
Libertad de expresión, porque respondió los cuestionamientos que en su momento se le realizaron. Transparencia, ya que se hace referencia a las políticas públicas de la actual administración.
La entrevista fue publicada en el ejemplar del mes de octubre con la rúbrica de Óscar García, y debe destacarse que dicho material fue difundido y replicado por ese medio de comunicación bajo sus propios criterios y recursos, ambos ajenos totalmente al Gobierno del Estado de Morelos.
El Poder Ejecutivo reitera su compromiso con la legalidad y, por ello, se muestra respetuoso de las determinaciones del INE.