Cuernavaca, Morelos 10 de Noviembre 2016 (La Silla Rota).- La Contraloría del Municipio de Cuernavaca inició una serie de auditorías especiales a seis secretarias de la administración del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, debido a que se ha denunciado una serie de irregularidades en la aplicación del presupuesto.
Las irregularidades se debe a la falta de comprobación de los fondos revolventes e incluso la sustracción de contratos, entre otros documentos oficiales, notificó Mirna Zavala Zúñiga, titular de la Contraloría en la comuna capitalina,
Indicó que el día de ayer 13 auditores comenzaron a revisar el manejo de recursos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Desarrollo Social, Obras Públicas y Desarrollo Sustentable, así como la Secretaría General y la Tesorería.
Y es que los actuales titulares de dichas dependencias iniciaron una serie de denuncias administrativas al detectar en el proceso de entrega recepción que sus antecesores incurrieron en omisiones al no entregar comprobantes de la aplicación del gasto durante el periodo comprendido del mes de enero a septiembre del año en curso.
“Aún no puedo decir cuáles son los montos que no fueron comprobados pero si puedo señalar que hay fondos que se presupuestaron para gastos diversos de algunos programas, pero podemos hablar que oscilan desde los 200 mil pesos hasta el millón y medio de pesos”.
Mirna Zavala incluso adelantó que actualmente hay 14 procedimientos abiertos contra el mismo número de ex funcionarios de esta administración quienes ya fueron emplazados para comparecer ante esta Contraloría.
«Sin decir el nombre de los funcionarios hay denuncias presentadas en contra de ex funcionarios de esta administración y paralelo a las auditorías estamos llevando a cabo procedimientos de responsabilidad que han sido notificados durante el transcurso de esta semana y que tendrán que dar respuesta a estos requerimientos en un plazo de 15 días, en los que tendrán que presentar pruebas”, indicó.
La funcionaria municipal informó que de acuerdo a los resultados que arrojen estas auditorías dependiendo se les requerirá a los ex funcionarios el reintegro de ese dinero a las arcas municipales, en caso contrario se emprenderán los procedimientos administrativos y legales.