Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la mencionara durante la mañanera, aunque sin referirse a ella por su nombre, la Senadora Claudia Ruiz Massieu, público un mensaje en su cuenta de Twitter, dirigido al presidente para que como recomendación se aprendiese su nombre, pues al no hacerlo cayó un acto de machismo.
“Es típico de un machista minimizar a las mujeres por el parentesco que tienen con un hombre. Las mexicanas estamos hartas de ser “la esposa de”, “la hija de”, “la sobrina de”. Me llamo Claudia Ruiz Massieu, Senadora de la República por mis méritos y mis resultados. Le recomiendo aprenderse mí nombre porque va a seguir escuchando de mí.
Al criticar la toma de la tribuna por parte de los senadores de oposición como acto de “resistencia democrática” en la mañanera de este viernes, AMLO se refirió a la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas como la “sobrina de Salinas de Gortari en el Senado”, de quien dijo es lo mismo de siempre, por estar protestando” en la pijamada”.
Por lo que la senadora agregó “prefiero mil veces estar en la “pijamada” que defiende la transparencia y la rendición de cuentas, a ser parte de su proyecto destructor del país que es de todos,…, Presidente López Obrador, su mayoría oficial faltó a la palabra porque no quieren información pública y buscan esconder la corrupción de su gobierno”.
La toma de la tribuna en el Senado
Tras volver a fallar en la designación de los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), los diputados de oposición acusaron a los diputados de Morena y sus aliados de no buscar un diálogo democrático, por lo tomaron la tribuna del Senado para impedir se sesionara como un acto de “resistencia democrática”.
“Aquí estamos viendo cómo montaron una sede alterna para poder sesionar, nos quedamos un grupo de senadores y senadoras en resistencia democrática”, señaló el senador Álvarez Icaza.
Por su parte, el senador Damián Zepeda se pronunció en contra de las acciones del gobierno a quien llamó corrupto debido a que aseguró que lo único que busca es negar el acceso a la transparencia.
«La constitución dice que tenemos acceso a la transparencia y gracias a eso hemos sabido de grandes escándalos de corrupción de este gobierno pero también de pasados y eso ayuda a que se puedan hacer investigaciones y llevar ante la justicia a la gente», indicó Zepeda.
Ante estos hechos los senadores de morena buscaron establecer una sede alterna para poder sesionar los temas respecto al Inai, la cual fue el piso 14 de la Torre de Comisiones del Senado.