* Abogados de Claudio X. González la asesoran y lo demandaron, dijo.
* Ofrece «mandar un escrito» a la FGR para ampliar lo dicho.
* Autoridades deben investigar si hay algo indebido, aseguró.
TEPIC NAY 28 DE JULIO DE 2023 (AFN).- «Si me piden información estoy disponible», respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la denuncia penal que la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz puso en su contra en la Fiscalía General de la República (FGR) por exponer información de clientes y contratos de sus empresas; aparte de asegurar que sólo mostró documentos «que le hicieron llegar», que se debe investigar si existen irregularidades en los mismos, y que está dispuesto a «mandar un escrito» si le piden ampliar la información.
«Ahora me enteré de que los abogados de Claudio X. González asesoran a la señora Xóchitl, lo digo porque no creo que por esto me vayan a castigar, a infraccionar; pero me está demandando que porque di a conocer lo de los contratos que obtuvo su empresa cuando estaba de jefa de la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México», dijo el mandatario.
López Obrador, quien hoy realiza una gira de trabajo por Nayarit, encabezó su conferencia «mañanera» en Tepic, donde expuso que ni siquiera tenía conocimiento que la aspirante presidencial del Frente Amplio Por México (formada por los partidos PAN, PRD y PRI) tenía empresas que maneja junto con sus familiares.
«Bueno, ¿porqué di a conocer dichos contratos?, porque me los hicieron llegar, y ni modo que si uno sabe de que hay un posible delito tiene uno que quedarse callado, ¿quién va a investigar?; pues ahora que ella está presentando la denuncia, que las autoridades investiguen», expuso, a la vez de reiterar que Xóchitl Gálvez recibió contratos por mil 500 millones de pesos en nueve años, de los cuales la mayoría son de empresas asentadas en la delegación Miguel Hidalgo.
«El 70% de los contratos los entregaron o los recibió su empresa, o la de sus familiares en la delegación Miguel Hidalgo; pero bueno, ahora que me demanda, que la autoridad investigue, pero de una vez les mando decir de que a mí me llega información de todos, este, no es información oficial, yo ni sabía de que tenía empresas, es hasta que me llegó ese documento», dijo.
Pidió que el tema se investigue a fondo, además de referir que dicha información se la envió inicialmente a X. González, ya que tiene una organización que investiga casos de corrupción; pero que ahora son sus abogados quienes asesoran a Gálvez Ruiz y lo han demandado.
«Hay que ver qué hacen las autoridades, y si a mi me piden información yo estoy disponible para eh, mandar un escrito y ampliar toda la información sobre este tema (..); pero ya son las autoridades las que tienen que investigar si hay algo indebido, si hay tráfico de influencia, si hay corrupción (..); yo no sé si esto pues me vaya a ocasionar también una sanción del Tribunal Electoral, pero esto no tiene nada que ver con lo electoral, o sea, estamos hablando de una denuncia por supuestos delitos de tráfico de influencia y de corrupción», insistió el presidente.