CUERNAVACA, MORELOS 26 DE OCTUBRE DEL 2016 (WdC).- El PRI, PAN y PRD presentaron al Senado una reforma para que cuatro de los siete nuevos Magistrados electorales prolonguen su encargo.
La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación parce llevar prisa, pues, tras ser publicada en la Gaceta Parlamentaria, fue turnada a comisiones de Justicia y Estudios Legislativos sin presentarse ante el pleno.
Con ello los senadores pretenden que hoy mismo sea aprobada para enviarla a la Cámara de Diputados.
De acuerdo con Reforma, en medio del reparto de cuotas para el nombramiento de los siete Magistrados que deberán asumir el cargo el 4 de noviembre, los coordinadores parlamentarios también pactaron prolongar el periodo para el que fueron elegidos.
Así, los Magistrados Mónica Soto, Janine Otálora y Felipe de la Mata quedarán en el mismo plazo de 9 años, pero los Magistrados Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez pasarán de 6 a 8 años.
Lee: Senado elige a 7 magistrados que calificarán elección de 2018
Impulsados principalmente por el PRI y el PAN, ellos calificarán las elecciones presidenciales de 2018 y 2024.
Por su parte, el periodo de los Magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante pasará de 3 a 7 años.
De aprobarse la reforma en la Cámara de Diputados y de entrar en vigor de inmediato, sería la primera vez que el Congreso hace modificaciones legales para prolongar el periodo de servidores públicos elegidos por el Senado y que estén a modo antes de iniciar su gestión.
El líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya, apoyó la propuesta argumentando que los periodos de tres años eran un error.
«Hay que recordar que, cuando ellos concluyen su cargo, durante dos años no pueden dedicarse a la actividad profesional», indicó el dirigente panista.
Por su parte, Morena valoraba interponer una acción de inconstitucionalidad contra esta iniciativa.
En ese contexto, el colectivo #SinCuotasNiCuates abrió una colecta de firmas para manifestarse en contra de la propuesta.
Emilio Gamboa, coordinador del PRI, dijo que en la sesión de este miércoles será discutido el dictamen, a fin de que se turne a los diputados de forma expedita.
Incluso reconoció que no les dio tiempo de aprobarlo en la sesión de ayer, pues ésta se prolongó por la presentación de la licencia del senador priista Raúl Cervantes, quien se perfila para asumir la titularidad de la PGR.
Luego del reparto de los siete nuevos Magistrados, los coordinadores parlamentarios también pactaron prolongar el periodo para el que fueron electos.