CUERNAVACA, MORELOS 28 DE JULIO DEL 2018 (WDC).- Diversos líderes sociales, encabezados por el rector Alejandro Vera Jiménez y el obispo Ramón Castro, en conferencia de prensa anunciaron la caminata que realizarán hacia la Ciudad de México este 31 de julio, derivado de la crisis que enfrenta la entidad morelense provocada por el mandatario Graco Ramírez Garrido, donde solicitarán la intervención urgente del gobierno federal.
En este tenor, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, al señalar que fue hace un año cuando organizaciones agrupadas en el Frente Amplio Morelense (FAM) denunciaron la pésima administración de Graco Ramírez Garrido, quien ha sumido a la entidad en una grave situación de inseguridad, donde no solo se cometen robos, asaltos, feminicidios, homicidios, sino secuestros, trata, desapariciones forzadas y la aparición de fosas clandestinas.
Es por lo anterior que los morelenses, desde distintos frentes, han organizados plantones, caravanas, marchas y, aún más, el FAM ha promovido el juicio político contra Ramírez Garrido, no obstante, diputados del Congreso del Estado, salvo 10 honrosas excepciones, se han doblegado ante el Ejecutivo y su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda, presidente estatal de PRD en la entidad, recibiendo a cambio prebendas, cargos públicos, jubilaciones fraudulentas y muchísimo dinero.
En tanto, el activista Javier Sicilia manifestó su inconformidad de que en medio de las fuertes acusaciones de corrupción u desvíos de recursos, el gobernador Graco Ramírez sí destine presupuesto para cosas suntuarias, en lugar de liberar recursos para atender, por ejemplo, a las víctimas de la violencia, cuyos cuerpos no se han podido identificar ni inhumar de forma digna.
Por su parte, el prelado Ramón Castro dio a conocer que se sumó a esta exigencia porque siente que la crisis que padece la sociedad morelense sigue sin ser tomada en cuenta por la Federación, siendo su labor pastoral, ser la voz de las miles de víctimas de Morelos.
Las demandas
Entre los objetivos de la Marcha por Morelos que se realizará este 31 de julio, las diversas agrupaciones sociales y el clero mismo, exigen instaurar del estado de derecho para que Morelos retome el rumbo para alcanzar la paz; que se investigue y castigue, si hubiera el caso, a todos los funcionarios y políticos que han participado y siguen participando en actos de corrupción y represión.
Además, exigirán se revise y cambie la estrategia de seguridad pública, implementada por Graco Ramírez, teniendo al frente al tijuanense Alberto Capella, esto, porque la actual es un absoluto fracaso.
Por si fuera poco, exigirán se castigue a los responsables de las graves irregularidades en la obra del Paso Express que derivó en una tragedia que costó la vida a dos personas, la cual también ha afectado a familias que habitan en esa zona.
Aún más, los inconformes con el gobierno graquista exigen se concluya la exhumación de cuerpos en las fosas de Tetelcingo y Jojutla, creadas por la Fiscalía; así como se cumpla la recomendación emitida por la CNDH para castigar a los responsables.
Pero, a lo anterior se suma que exigirán a la SEGOB resuelva lo más pronto posible el rescate financiero de la UAEM para que no se vean afectados más de 40l alumnos, así como la actividad académica y de cientos de investigadores, que es de gran relevancia para el desarrollo de Morelos y México.