Cuernavaca, Morelos 12 de Noviembre 2016 (Wdc).- En México los problemas como la corrupción, la desigualdad y la informalidad son consecuencia de la falta de reglas claras que regulen el actuar de la sociedad civil y de las propias autoridades, obligándolas a que se apeguen a la legalidad y a la transparencia.
Así lo expresó Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. durante el diálogo público que sostuvo junto con el investigador y comentarista Leonardo Curzio en el cierre del Encuentro Empresarial Morelos 2016 Coparmex.
Luis Rubio vio necesario cambiar la estructura gubernamental y generar nuevas reglas que eviten, por medio de sanciones duras, el comportamiento fuera de la Ley tanto de los ciudadanos como de las autoridades, y expuso algunos casos de corrupción con responsabilidad compartida.
Entre ellos, citó las infracciones por hechos de tránsito y la obtención de permisos para construcción, debido a que en ambos casos se pueden solucionar con una pequeña, mediana, o gran dádiva.
En tanto, Leonardo Curzio propuso como urgente una verdadera transformación de las instituciones, con apoyo de la sociedad organizada.
El diálogo fue moderado por Valentín González Cosío, empresario de la Coparmex.