SONORA 28 DE JULIO DE 2023 (AFN).- La Secretaría de Marina debe de ser más sensible y empática con los pescadores, y el gobierno debe seguir buscando condiciones apropiadas para que los gobernados trabajen de manera decente, señaló la legisladora federal por el distrito 4, con cabecera en Guaymas, Sonora, Sandra Navarro Conkle.
La legisladora cuestionó ante la Comisión Nacional de Pesca y la Secretaría de Marina, el proceder en contra de los hombres de mar, demandando la consideración de criterios sensibles a la hora de aplicar multas, decomisar artes de pesca y detener pescadores, sin soslayar la aplicación de la ley.
Destacó la importancia de que quienes aplican las leyes, se vuelvan facilitadores y tomen en cuenta las condiciones en que viven los trabajadores del mar y sus familias, pues su aplicación más que un escarmiento, pareciera un linchamiento, aseguró.
Agregó que los buzos que se dedican a la pesca en Sonora, están enfrentando serios problemas, ya que la disposición legal exige que sea un solo buzo el que salga a realizar su actividad, cuando hay registros de ataques de tiburones, lo que debe obligar que al menos sea dos o tres buzos los que trabajen en equipo, para poder estar en condiciones de reaccionar ante un ataque o una emergencia.
“Es inadmisible que estén obligando a que solamente salga un compañero, tiene que ser en equipo; tienen que ser dos para poder salvaguardar la vida de esos compañeros que no saben otra forma de ganarse la vida más que buceando”, enfatizó la diputada federal por Morena.
Apuntó que al igual que en otras administraciones, estas demandas han sido ignoradas no sólo por las autoridades, sino por los propios líderes de organizaciones de pescadores.