CUERNAVACA, MORELOS, 6 DE OCTUBRE DEL 2016 (WdC).- Los magistrados que integran la Primer Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos ordenaron a la administración municipal que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo restituir en un plazo de cinco días la concesión del servicio de recolección de basura a la empresa Promotora Ambiental Sociedad Anónima (PASA).
Aunada a que también tendrán que pagar la cantidad de 300 millones de pesos por los daños y perjuicios ocasionados por el ex alcalde Manuel Martínez Garrigos.
La concesión para que PASA se encargara por 20 años de la recolección de los desechos sólidos en el municipio de Cuernavaca fue otorgada el 4 de abril del año 2007 por el extinto alcalde panista Jesús Giles Sánchez; sin embargo, al arrancar la administración del priista Manuel Martínez Garrigos, éste junto con los integrantes del cabildo determinaron suspender el título de la concesión y en consecuencia la cancelación de los pagos por la prestación del servicio.
Por lo anterior, PASA Cuernavaca S.A de C.V inició una demanda civil y mercantil contra el Ayuntamiento de Cuernavaca bajo el número de expediente 164/2011-2, la cual fue prolongada durante el mandato del también alcalde priista Jorge Morales Barud a través de diversos recursos legales, entre ellos un amparo promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que remitió este caso nuevamente a los tribunales estatales.
No obstante, este miércoles el representante legal de dicha empresa, Guillermo Pasquel Hernández dio a conocer el acuerdo tomado el 21 de septiembre por los magistrados que integran la Primer Sala del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas, Rocío Bahena y Rubén Jasso Díaz, quienes resolvieron a favor de PASA Cuernavaca.
«Con esta resolución el Poder Judicial del Estado determinó otorgar al municipio de Cuernavaca cinco días hábiles para cumplir voluntariamente dicha sentencia encontrándose entre los elementos de condena el cumplimiento forzoso del título de concesión otorgado el día 4 de abril del 2007, es decir, la restitución de PASA Cuernavaca en el ejercicio público relativo a la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de la basura”, manifestó el litigante.
De hecho, el día miércoles 5 de octubre del año en curso la Segunda Secretaria de Acuerdos del Poder Judicial notificó al presidente municipal Cuauhtémoc Blanco Bravo de esta sentencia en el que se le pide el cumplimiento voluntario inmediato.
En caso de existir una negativa, PASA Cuernavaca buscará bajo cualquier medio legal, que va desde una multa hasta la destitución del cargo de Cuauhtémoc Blanco Bravo obligar a la actual administración a cumplir con dicho resolutivo judicial.
A su vez, el secretario técnico de la comuna capitalina, José Manuel Sanz comentó que tendrán que ver cómo se va a cumplir este mandato judicial que tendrá que ser analizado por el jurídico del ayuntamiento y también por el tesorero municipal.
Anticipando que no tienen liquidez para emitir esa cantidad, pero que están en la disposición de llegar acuerdos con PASA Cuernavaca y con la actual empresa que se encarga de la recolección de los desechos sólidos en la ciudad, mencionó.