CIUDAD DE MÉXICO CDMX 12 DE JUNIO DE 2023 (AFN).- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a una denuncia de la senadora Xóchitl Gálvez, a quien se le negó el acceso a Palacio Nacional donde pretendía hacer valer un amparo judicial y tener derecho de réplica en la conferencia “mañanera”; al indicar “que se vaya allá con los fifís”, ya que su intención es promoverse políticamente.
De inicio, el mandatario rechazó hablar de tres temas que una periodista expuso, entre estos si acatará el amparo a favor de Gálvez a quien se le impidió entrar al Salón Tesorería; sobre acuerdos adoptados ayer en el consejo nacional del partido Morena, y una supuesta “lista de medios” a quienes los aspirantes presidenciales no podrán hacer declaraciones durante el proceso interno.
“Pues, no quiero hablar mucho de eso, ¿eh?, de ninguno de los temas, en general ya conocen mi opinión los conservadores, incluida la señora Xóchitl Gálvez, pues han estado en contra, siempre, de nosotros; y han estado siempre en contra de la mayoría del pueblo”, refirió, tras lo cual habló ampliamente de los logros de su gobierno y las diferencias con opositores sobre los programas sociales.
“Entonces, ¿no dejará que haga su derecho de réplica?”, insistió la periodista, a quien López Obrador respondió: “No, que hagan sus manifestaciones, porque ellos lo que están haciendo ni siquiera es propaganda, es publicidad”.
– “Legalmente hablando, ¿va a presentar algún recurso entonces, presidente?, ¿o no?”, se le replanteó, respecto a que dicho amparo se trata de una resolución judicial.
– “Se hacen los trámites legales correspondientes..”
– “O sea, sí..”
– “Sí, sí, sí, sí.. pero, este, quiere ser candidata, eh, no sé, a jefa de gobierno (de la Ciudad de México), a presidencia.. a jefa de gobierno, allá que se vaya, donde viven los fifís, ellos van a votar por ella, segurísimo”, respondió.
López Obrador insistió en que hay temas que molestan a sus adversarios, e incluso en ocasiones se han adjudicado la paternidad de la pensión para adultos mayores, como hizo el ex presidente Vicente Fox Quesada, de quien reiteró que “no está exacto”.
En el caso de la senadora Gálvez, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), la legisladora llegó temprano a Palacio Nacional en una bicicleta, y después de que no le permitieron ingresar mostró un mensaje con la frase “Presidente, no le saque”, además de anunciar que esperará diez días hasta que se presente un recurso de apelación contra dicho amparo, tras lo que regresará a “la mañanera” y peleará por defender su derecho en tribunales.