CUERNAVACA, MORELOS 31 DE OCTUBRE DE 2016 (Wdc)‑ Morelos será la sede de innovación en México y para ello trabaja en un convenio con Brainport High Tech a fin de atraer inversionistas a nivel mundial, adelantó el gobernador Graco Ramírez en su primer día de trabajo en su gira de trabajo por Europa.
Tras realizar un recorrido por Brainport High Tech, en Holanda, en compañía de Joep Brouwers, director adjunto en Desarrollo de Brainport, y del embajador de México en los Países Bajos, Eduardo Ibarrola, el mandatario resaltó que el reto del Siglo XXI es innovar “Vivimos un momento de cambios y por eso viajamos a Brainport, para prepararnos para el futuro”.
Adelantó que Cristina Córdova, directora de High Tech estará en Morelos para seleccionar proyectos de jóvenes innovadores Start Ups para que acudan a Eindhoven, puesto que ella cuenta con un programa de incubadoras para apoyarlas.
Y es que High Tech tiene 300 mentores que enseñan a las Start Ups a crear un plan de negocio, alianzas y atraer inversiones para ser exitosas.
Brainport High Tech es un modelo colaborativo desarrollado por la Universidad Tecnológica de Eindhoven, que propicia el trabajo conjunto entre empresas, la universidad y el gobierno que impulsa mayor productividad y certificación de las destrezas y habilidades del personal apoyando a los emprendedores.
Brainport comenzó haciendo focos para Phillips, pero Phillips entró en crisis en 1990 y obligó a Brainport a replantear toda su infraestructura en un centro de innovación; ahora es el centro de alta tecnología aplicando la triple hélice de la cooperación: la investigación, las empresas y el gobierno.
High Tech Campus es considerado “el kilómetro cuadrado con más talento de Europa”, reúne a 10 mil investigadores de todo el mundo y más de 140 compañías.
Graco Ramírez resaltó la labor del director general, Frans Schmetz, ya que su papel es fundamental en el ecosistema de innovación de High Tech: “Las empresas que están en el High Tech Campus desarrollan alta tecnología, tecnología médica, sistemas micro/nano y big data”.
Acompañado de Martha E. Mondragón Ochoa, mexicana que constituyó en Holanda la Red de Talentos Mexicanos, el Gobernador también visitó el Holst Centre, que nació en 2006 con diez científicos y hoy convoca a más de mil de todo el mundo bajo las premisas de: Compartir la propiedad intelectual, evitar conflictos de interés y propiciar el desarrollo colaborativo para innovar.
Ahora en el Holst Centre se vinculan universidades, institutos científicos y empresas de innovación, generan economía del conocimiento.
Un modelo similar es en el que se trabaja para Morelos, que ya fortalece la vinculación de más de 2 mil científicos, empresarios y estudiantes para crear una red de innovación; por ello se realiza esta visita a sugerencia de la OCDE para fortalecer el Consejo de Capital Humano.
“Morelos tiene 40 centros de investigación, aprender de Brainport nos fortalece para transformarnos en la sede de la innovación en México”.
El gobernador Graco Ramírez realiza esta gira por Europa, junto con la presidenta del Sistema DIF-Morelos, Elena Cepeda; la secretaria técnica de la Gubernatura, Paola Gadsden y el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado.