Cuernavaca, Morelos 6 Febrero 2018 (WDC).- En medio de reclamos y acusaciones, la mayoría de los integrantes del pleno del Poder Judicial rechazaron la propuesta de cinco magistrados de promover una controversia contra diversas las reformas constitucionales que extinguen el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA).
En la sesión que duró cerca de cuatro horas, la presidenta de este poder, María del Carmen Cuevas López logró que doce magistrados no aceptarán analizar dicha reforma hasta que se publique en el periódico oficial «Tierra y Libertad», ya que dijeron desconocer el contenido y alcances de las modificaciones.
Sin embargo, los magistrados disidentes Nadia Luz Lara Chávez, Jorge Gamboa Olea, Carlos Iván Arenas Ángeles, Andrés Hipólito Prieto y Norberto Calderón consideraron que este tema no se debe postergar por la serie de afectaciones laborales que conlleva la desaparición del Consejo de la Judicatura y el TUJA.
Los magistrados afines a la titular del Poder Judicial se quejaron porque los magistrados disidentes “ventilaron” en los medios de comunicación su inconformidad, asegurando que con ello que lastimaron este Poder y la envestidura de la presidenta.
En respuesta los magistrados opositores acusaron a Cuevas López de ser la responsable de la crisis que vive este poder por impulsar estas reformas sin haber consultado al pleno y a los magistrados de los otros tribunales.
Finalmente, el grupo de magistrados liderados por la ex presidenta del Poder Judicial, Nadia Luz Lara Chávez exigieron promover la controversia o bien entablar una mesa de diálogo con los diputados locales para hacer una contrareforna, pero por la falta de acuerdos la sesión se suspendió hasta nueva convocatoria.