Cuernavaca, Morelos 21 de junio de 2018 (WDC).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin posibilidades de competir por la alcaldía de Cuernavaca a Gilberto Alcalá ni a José Luis Gómez Borbolla, quienes se disputaban la candidatura por la coalición Juntos Haremos Historia.
Con mayoría de votos, la Sala Superior canceló el registro del candidato propietario que ostentaba Gómez Borbolla y rechazó la sustitución que pretendían realizar por el ex árbitro de futbol que impulsó Cuauhtémoc Blanco.
En su lugar, contenderá su suplente, Francisco Antonio Villalobos Adán, quien fuera director de gobernación y normatividad del ayuntamiento de Cuernavaca en el período de Jorge Morales Barud.
Ello luego de que se revocó la sentencia de la Sala Ciudad de México, que dejó subsistente el registro de José Luis Gómez Borbolla, ya que si bien los partidos políticos pueden solicitar la cancelación del registro de las candidaturas esta sólo puede realizarse en caso de muerte, inhabilitación, incapacidad o renuncia.
Asimismo reconocieron que los partidos integrantes de la Coalición Juntos Haremos Historia, en el ejercicio de los derechos de autodeterminación y auto organización, podían solicitar la cancelación de esa candidatura al estimar que no representa los intereses y principios de la coalición.
No obstante, debían sujetarse a realizarlo durante la etapa de registro y no después, por lo que se consideró que fue incorrecta interpretación del Tribunal Electoral del estado de Morelos y de la Sala Regional Ciudad de México que permitieron el cambio y una posterior sustitución.