Cuernavaca, Morelos.- Morelos es ejemplo de las actividades que se deben realizar a nivel nacional en el cumplimiento de los contenidos de la Ley de Ejecución Penal, reconoció Moisés Eduardo Bolaños Bonilla, secretario ejecutivo de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.
Lo anterior, durante la instalación de la Comisión Interinstitucional de la Ley Nacional de Ejecución Penal que este miércoles encabezó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.
“Morelos hoy está comprometido con el Estado de derecho y los derechos humanos”, enfatizó el secretario de Gobierno al tomar protesta a los nuevos integrantes de la Comisión que está conformada por las secretarías de Educación, Salud, Hacienda, Trabajo, Desarrollo Social, Economía, Cultura; Instituto del Deporte y Cultura Física, el Sistema DIF, Defensoría Pública, entre otros.
Dejó en claro que para el gobernador, Graco Ramírez, es una responsabilidad primaria salvaguardar las capacidades jurídicas; respetar los derechos humanos de quienes hoy, por alguna razón han perdido su libertad.
Recordó que a la llegada de esta administración, Reinserción Social era una de las áreas más abandonadas; donde se tenían carencias alimentarias, pero hoy los indicadores han mejorado al brindarles una mejor calidad de vida a los internos.
Reiteró el compromiso del Gobierno que encabeza Graco Ramírez, para trabajar -estado y federación- en un sistema de readaptación que requiere de la participación de todos para que los internos tengan una vida productiva.
En su participación, coordinador estatal de Reinserción Social, Lucio Hernández Gutiérrez, informó que esta Comisión será la encargada de diseñar e implementar los distintos programas de servicios para la reinserción al interior de los Centros Penitenciarios y de los servicios postpenales.
Indicó que una de las facultades y atribuciones de la Comisión Interinstitucional es el “aprobar la creación de grupos de trabajo para analizar temas concretos establecidos por la Ley Nacional”, mismos que tendrán la facultad de suscribir los convenios específicos en el ámbito de sus respectivas competencias.
Dijo que esta estrategia, que se enmarca en el Plan Estatal de Desarrollo “Morelos Seguro y Justo”, permitirá trabajar por el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas, incluso aquellas que se encuentran recluidas.