Oaxaca de Juárez, Oaxaca 11 DE NOVIEMBRE DE 2016 (La Silla Rota).- Germán Cervantes Ayala, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reconoció en entrevista colectiva que, más de mil escuelas cerradas en agosto, ya solo quedan cuatro, donde acuden un mil 500 niños están cerradas, por la disputa que prevalece entre padres de familia y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El funcionario aceptó que hay una mesa tripartita donde participa la federación, particularmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) y donde se están atendiendo las eventualidades.
‘Hemos logrado grandes avances, desde que estalló el conflicto en su parte más álgida, en esta mesa tripartita, integrada por el IEEPO-SEP y la CNTE y donde hemos paulatinamente avanzado hacia la normalidad educativa en Oaxaca, de más de mil escuelas cerradas que teníamos en agosto, ya solo nos quedan 4 escuelas con casos complejos por resolver, la mayor parte de estas ubicadas en la región de los Valles Centrales’, dijo.
En cuanto al proceso de plazas en procesos de regularización que desde el 2015 no estaban reconocidas ante el Fondo de Aportaciones (FONE), Cervantes Ayala, sostuvo que antes de que concluya el mandato del gobernador Gabino Cué, se habrán regularizado más de 3 mil plazas para que puedan ser liberadas las oficinas centrales de la dependencia que aún permanecen sitiadas por los docentes filiales a la sección 22 del SNTE.
Detalló que no todos los trabajadores que están en busca de regularizar su plaza son profesores; evidenciando que una gran parte de la lista de casos a revisión responde a trabajadores de apoyo y asistencia de la educación que no están sujetos a la ley del servicio de profesional docente.
Dijo que cada uno de los casos se está encauzado según su origen y problemática, y se está buscado que quien quiso regularizar su plaza no sea un “aviador” o sean trabajadores inestables.
Abundó que se designó un equipo jurídico para abrir un expediente por cada caso reportado para que se pueda establecer una revisión y validación de campo en cada uno de los centros laborales, tomándose en cuenta la resolución con el fin de que puedan regularizar su estatus laboral.
En junio pasado, en las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) una de las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue que el Gobierno federal reconociera estas plazas.
Las plazas quedaron sin reconocimiento, luego del decreto que reestructuró el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por lo que los maestros permanecieron con la plaza congelada.
‘Sin embargo, los profesores continuaron dando clases sin cobrar su sueldo y en su mayoría fueron ellos los que se movilizaron durante los bloqueos, marchas y plantones que se realizaron en la entidad’, concluyó el funcionario estatal.