CUERNAVACA, MORELOS, 1 DE OCTUBRE DEL 2016 (WdC).- El gobernador de Morelos Graco Ramírez reconoció que existe una crisis en el estado mexicano, por lo que en la elección presidencial de 2018, es necesario construir un polo progresista de izquierdas a fin de resolver los problemas de México.
Dijo que para gobernar el país se requiere un nuevo acuerdo político, no un salvador de la patria, “los que estamos en la contienda y en la construcción de acuerdos políticos, no podemos pensar en la eficiencia del discurso, de la propaganda, de las propuestas, eso no es importante, el contexto radica en crear nuevas reglas de gobernabilidad”.
Al participar en el foro Los Spin Doctors 2016, se pronunció porque exista la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, para que se construyan gobiernos de coalición y compromisos parlamentarios que den garantía de gobernabilidad.
Graco Ramírez manifestó que es necesario contar con legitimidad y buscar al Presidente de la mayoría, que tenga el respaldo de un conjunto de fuerzas que permita bajo ese esquema construir las reformas que requiere el país.
“La expresión del gobierno no se debe dar en función del gabinete de amigos que nombre un presidente, sino un gabinete que pase por la aprobación de la Cámara de Diputados o de Senadores”.
Afirmó que se deben crear los contrapesos para construir políticas públicas con la legalidad del estado de derecho.
El mandatario de Morelos abundó que existe una crisis en el presidencialismo de México “el diseño ya no resiste por la crisis del estado”.
Graco Ramírez puntualizó que la figura de un candidato no es lo más relevante, eso será producto del acuerdo y arreglo político, quien sume más y convoque más tendrá la facilidad de gobernabilidad. Sin embargo, quien descalifique a todos y se presente como el único salvador, está apostando por continuar por el mismo camino.
Aseguró que en la actualidad los ciudadanos están creciendo más que los partidos políticos, “las fuerzas partidarias nos alejamos de la gente creando reglas para competir entre nosotros, hoy a la gente no le gusta la política”.
Confió en que los partidos políticos reaccionen para un nuevo arreglo para que la contienda de 2018 sirva al país y no a los interesados que piensan que tienen la Presidencia en la bolsa.
Abundó que no es una sola una mujer o un solo hombre en la presidencia de la República que puede resolver la dificultad de la inseguridad, “el desafío es titánico, el crimen organizado es poderoso y tienen penetrada la estructura del estado”.
Graco Ramírez se pronunció por plantear otro paradigma en la lucha contra la inseguridad, y para comenzar dijo, es necesario regular la mariguana.