– Hubo trato indigno a cadáveres exhumados, afirma CNDH
– Solicita a Graco disculpa pública por víctimas
CUERNAVACA, MORELOS, 6 DE OCTUBRE DEL 2016 (WdC).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó investigar a 42 funcionarios públicos del gobierno del estado de Morelos por las violaciones a los derechos humanos cometidos en la fosas clandestinas donde fueron inhumados ilegalmente 119 cadáveres, en la comunidad de Tetelcingo de esta entidad.
En su recomendación 48/2016, se infiere que en la investigación de estos funcionarios públicos se incluya al ex fiscal del estado, Rodrigo Dorantes, actual delegado de la Procuraduría General de República (PGR) en Durango, y quien era fiscal en Morelos cuando se hizo el hallazgo de las fosas clandestinas.
Además solicitó a la Fiscalía de Morelos que ofrezca una ‘disculpa pública institucional’ a los familiares de cuatro personas que habiendo identificando sus cuerpos y solicitado su entrega, no obstante ello fueron inhumanos sin su consentimiento.
El Segundo Visitador General, Enrique Guadarrama López, señaló que de los 119 cuerpos, en 99 casos había irregularidades en las carpetas de investigación y en 20 casos no existía indagatoria.
«Los restos mortales de todas las personas merecen ser tratado con respeto y las circunstancias y condiciones de su fallecimiento deben ser determinadas por la autoridad», indicó.
«En relación con los 119 cadáveres, esta comisión advirtió que la autoridad competente sólo hizo llegar 99 carpetas de investigación, por lo que en 20 casos no se tuvo constancia de que se hubiese iniciado ni que haya realizado alguna gestión o procedimiento para determinar las causas del deceso o identificar plenamente a las personas fallecidas», indicó.
De la revisión de las 99 carpetas de investigación se encontró que 44 muertes violentas y se debió investigar las circunstancias en que perdieron la vida; en 63 carpetas de investigación no existe constancia de «cadáver no identificado» elaborada por el Ministerio Público dentro de las 72 horas siguientes al hallazgo; y en 35 carpetas de investigación la constancia de «cadáver no identificado» fue elaborada de manera extemporánea.
«Resulta reprochable el manejo que se dio a los cadáveres inhumanos, al haber metido a 119 cadáveres en dos fosas tan reducidas: 6×3 y 3.5 metros de profundidad, que está destinada para tres cuerpos, resultando un trato poco digno a los cadáveres», apuntó.
El Organismo Nacional precisó que al ayuntamiento de Cuautla se le atribuye la responsabilidad por la falta de regulación en el terreno habilitado como panteón.
Pidió al gobernador Graco Ramírez «brindar reparación integral del daño que contemple atención médica y psicológica a los familiares de cuatro víctimas que habiendo sido identificados sus cuerpos no fueron entregados a sus familiares, así como una compensación o indemnización justa».