Cuernavaca, Morelos 17 de mayo de 2017 (WDC).- Luego de que se aprobaran las reformas político-electorales en el estado, donde destaca, entre otras cosas, el tema de la redistritación el ex presidente del otrora Instituto Estatal Electoral (IEE) calificó de grave la situación que se vive en este rubro.
Esto, al señalar que no se explica cómo el hoy Instituto Nacional Electoral (INE) pudo aprobar ese tipo de reformas donde la redistritación hará que los distritos electorales sean más grandes en lugar que sean más pequeños.
Recordó Lavín León que en antaño la redistritación se hacía con los partidos políticos, mediante una comisión de vigilancia, “que es quien tiene la mayoría de los votos” en la cual los partidos tienen mayoría y nada más es uno solo del ahora INE.
Por lo que dijo que no es posible que este tipo de situaciones sigan sucediendo, y dijo no entender cómo es que el INE se prestó para aprobar dichas reformas político-electorales, esto al resaltar que del Congreso del estado no le extraña su actuar porque está vendido, donde los diputados no tienen más que un jefe que es el Ejecutivo (Graco Ramírez Garrido).
Lo anterior significa, continuó el ex presidente del IEE, que el Poder Legislativo debería ser el equilibro entre los poderes en el estado de Morelos y no existe tal, por lo que ve muy grave la situación que se vive en este sentido.
Lo que sí, dijo, es que para el proceso electoral venidero habrá nuevos actores políticos porque empezarán a participar los candidatos independientes, por lo que los electores en esta ocasión tendrán muchas opciones porque lo que han hecho los partidos políticos es trabajar para que se pierda su credibilidad y ese es un problema que tendrán que enfrentar en los comicios venideros.
Respecto a la inseguridad, dijo que este flagelo se sigue viviendo todos los días dando como ejemplo la detención de un sujeto que fue detenido hacer 15 días y que estaban persiguiendo los americanos, el cual vivía en Ahuatepec, “tenía seis meses viviendo ahí y ni quién esté enterado”.
Ante ello, destacó que en el estado no hay realmente una prevención del delito, por el contrario, sentenció, hay una reacción al delito, no habiendo pues una prevención que es lo que los morelenses requieren en estos momentos.