CUERNAVACA, MORELOS, 13 DE OCTUBRE DEL 2016 (WdC).- El mayor general, Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia, aseguró que Morelos ha reducido de manera importante en un 79% el secuestro mediante una estrategia nacional y política de coordinación con los gobiernos; colaboración que calificó como efectiva.
Debido a ello, indicó que por primera vez “El Congreso Internacional de la Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión” sale de Colombia y se lleva a cabo en tierras morelenses, aunado al gran interés mostrado por el comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra.
Rodríguez Peralta precisó que en el combate al secuestro “México tiene baja sustancial del delito, Morelos una baja muy importante del delito; creo que se ha tenido muy buen resultado, que tiene que fomentarla confianza de los ciudadanos en algo que es muy importante que es la denuncia”.
Explicó que el Congreso es una plataforma muy importante para concretar acuerdos de colaboración, generalizar estrategias y tener un tránsito más ágil de información para combatir estos delitos (secuestro y extorsión), especialmente el plagio que tiende a volverse global e internacionalizarse por la operación de grupos criminales que operan en diversas regiones.
“Hay que materializar esas intenciones y lo que estamos buscando es ampliar esos mecanismos de cooperación internacional que nos permita ser mucho más efectivos en contra de este delito que cada día se convierte en más trasnacional”, apuntó.
Explicó que el secuestro es un fenómeno muy dinámico, que todos los días cambia, por tanto los análisis de la información son importantes para saber exactamente qué estrategia se debe utilizar o si se deben hacer ajustes.
Indicó que las estrategias específicas que se comparte en el Congreso son muy interesantes porque el dan una idea a los países de lo que se debe de hacer, “pero sobre todo lo que nos interesa es que se materialicen los acuerdos y los mecanismos, que permitan un tránsito mucho más fluido de la información y que se obtenga información que tenga peso judicial para poder luchar contra este delito”.
Explicó que el combate al secuestro es trabajo bien complejo, pues se atiende una problemática que afecta a la familia y la sociedad por tanto la denuncia del delito ante la autoridad permiten alcanzar una efectividad muy alta” en la lucha y así, como Colombia, lo han demostrado México y Morelos, en donde hay avances importantes en la reducción del delito.