Tijuana, B.C. 20 de mayo de 2016 (WdC).- Sin precisar cuáles, el ex presidente de México Vicente Fox Quesada auguró que 10 de las 12 gubernaturas que están en juego en el país en este 2016 podrían ir al Partido Revolucionario Institucional y apenas las dos restantes podrían quedar en el PAN, partido político al que pertenece.
En una entrevista concedida a la periodista Adela Micha, en su rancho de San Cristóbal Guanajuato y que se transmitió esta mañana por Unicable, el ex mandatario mexicano habló de una gran variedad de temas, llenó de epítetos al aspirante presidencial norteamericano Donald Trump –al que entre otras cosas llamó “baboso”- e hizo un par de “destapes” para la próxima contienda presidencial 2018, tanto en el PRI como en el PAN.
En esa entrevista en la que además anunció que “asistirá a todas las convenciones” en Estados Unidos y que hará “proselitismo” entre mexicanos que residen en aquel país para que “no voten por Trump”, Fox habló de los desencuentros con Felipe Calderón, negó haber “destapado” en alguna ocasión a su esposa Martha Sahagún para la “silla” presidencial, y se volvió a pronunciar por “negociar” con los narcotraficantes, inclinándose por la legalización de “todas las drogas” y no solamente de las llamadas “drogas blandas”.
Ante la pregunta de Micha, en el sentido de que cómo veía los resultados electorales para esta contienda del 5 de junio, el ex presidente Fox anticipó que “otra vez” se metería en problemas por sus declaraciones, sin embargo respondió que veía que el PRI podría ganar 10 de las doce gubernaturas porque está más fortalecido que el PAN.
Rechazó totalmente que “Morena” pudiera lograr algún triunfo, y en diversos momentos volvió a criticar a Andrés Manuel López Obrador. Incluso, del también candidato presidencial estadounidense Bernie Sanders dijo que “es como López Obrador” prometiendo “todo”, sin la posibilidad real de poder cumplir. Manifestó además su simpatía por “mi Hillary” (Clinton) no obstante recordar que él siempre ha sido “proclive” al republicano.
Sin embargo ante la posibilidad de que “este baboso” de Donald Trump pudiera sentarse en la silla presidencial, Fox señaló que estaría inclinado a que gane la esposa del ex presidente Bill Clinton, de la que dijo que es una mujer que se ha portado respetuosa y cercana a México.
En el caso de Trump comentó que aquel no entiende que es muy diferente ser un millonario dedicado a hacer –precisamente- millones a estar dirigiendo a un país: “a mí me costó mucho pasar de empresario a presidente”, reveló Vicente Fox a la entrevistadora, pero señaló que él tuvo previamente un paso por la función pública al ser diputado federal, donde pudo equivocarse, pero no sería el caso del polémico empresario norteamericano.
Reveló que Trump lo “invitó a comer” a través de una llamada telefónica que hizo uno de sus más cercanos colaboradores, aunque el guanajuatense supuestamente le señaló que aceptaría, siempre y cuando el estadounidense ofrezca la disculpa pública a los mexicanos, que le ha estado demandando.
Explicó que él por su parte ofreció esa disculpa, porque lo consideró necesario, sobre todo después de que se publicó una fotografía en la que estaba haciendo una señal (obscena), la cual –según dijo- se tomó “como broma”, después de que terminó la entrevista con el periodista que la publicó y que le pidió hacer sin que fuera supuestamente para publicarse.
Al hablar sobre temas nacionales, Fox negó enfáticamente que él y su esposa Marta Sahagún en algún momento hayan pensado “trascender más allá de sus seis años de gobierno” y rechazó haberlo hecho él directamente: Uno siempre piensa en que debe venir alguien más inteligente que uno, aunque lamentablemente en mi caso eso no haya ocurrido, precisó el ex presidente al referirse a su sucesor Felipe Calderón, del que dijo que entre otros desencuentros estuvo el hecho de que en cierto momento de la campaña “se volvió autoritario” además de que criticó cosas de su gobierno que pudieron señalarse “en cortito”.
Consideró que eso no se hace cuando se trata de “personas de un mismo partido” y sobre todo cuando son temas sencillos que se pueden resolver hablándolo entre ellos.
Sobre la siguiente sucesión aceptó que posiblemente puede ser el momento de una mujer, aunque no tiene claro si debe ser “Margarita” (de Calderón) aunque consideró que ella sería una de las aspirantes, junto con “el gobernador de Puebla” Rafael Moreno Valle. Sobre el presidente actual del Partido de Acción Nacional Ricardo Anaya Cortez, dijo que no tiene la estatura necesaria y que todavía le falta formarse: “se estaría abaratando la presidencia” sentenció.
Refirió hasta en dos ocasiones que “un buen candidato” del PAN sería “este gobernador, si se avienta”, en referencia al mandatario de su estado –Guanajuato- Miguel Márquez Márquez, a quien le alabó toda la obra que está haciendo “pero creo que no se está aventando”.
También comentó que el PRI “tiene a una mujer” y señaló a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, sobrina del también ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.