Bajo el calor de 30 grados centígrados las corcholatas de Morena y los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo, midieron su terreno en avenida Revolución, donde se registraron arropados por sus seguidores, para participar en la encuesta de la 4T rumbo al relevo presidencial de 2024.
Acalorados, cumplieron con la enmienda. El grupo San Judas Tadeo de Villaflores, Chiapas llegó puntual a su cita. Comenzaron a danzar en la banqueta y el primer carril la avenida primaria para celebrar que Manuel Velasco, exgobernador de esa entidad, se postuló como aspirante del partido Verde para el proceso interno de Morena rumbo a las elecciones por la presidencia de la República.
El grupo de parachicos narró a La Silla Rota que un día antes, el jueves, salieron de su estado al sur del país y que después de un viaje de 13 horas por carretera llegaron hoy a la Ciudad de México. No arribaron solos, también llegó un grupo de aproximadamente 50 chiapanecos que, sándwich y botella de agua en mano, se cobijaron del sol bajo cualquier árbol para esperar al aspirante.
-
Ordena INE a corcholatas a respetar tiempos electorales; coincidimos: Delgado
Velasco se registró ante Morena acompañado de sus hijos y titulares de comités estatales; el más fuerte, el mexiquense, el que ganó terreno tras el triunfo de Delfina Gómez en la gobernatura del Estado de México.
Al mediodía perdieron territorio cuando el grupo de simpatizantes de Ricardo Monreal, el exsenador morenista, acudió también al lugar.
Batucada, banderines y playeras que fueron obsequiadas por una legisladora de nombre Renata. «La verdad no sé ni quién es ella», dijo una de las asistentes a La Silla Rota, «solo nos dieron la playera y los banderines», justificó. No obstante, comenzaron a gritar arengas a favor del exsenador quien entre vivas y aplausos llegó puntual.
En la planta alta del hotel sus seguidores cumplieron con su objetivo. «Es un honor estar con el doctor!» Gritaron en similitud a la a la arenga que hizo popular al presidente Andrés Manuel López Obrador «es un honor estar con Obrador».
Sonriente, Ricardo Monreal celebró la arenga, tomó la cartulina que traía una mujer en su apoyo y la autografió.
En entrevista con La Silla Rota adelantó que comenzará el lunes su campaña en la alcaldía Cuauhtémoc y un día después acudirá a un recorrido en el Estado de México. Y aseguró que los 5 millones de pesos que recibirá del partido para financiar su recorrido nacional durante dos meses y una semana «es suficiente».
Adán Augusto López fue el gran ausente del día. En su estrategia política optó por ofrecer una conferencia de prensa en un hotel del Centro Histórico y envió al diputado Leonel Godoy para realizar el trámite formal de su registro con el dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado.
El ex gobernador michoacano por el PRD acudió con una camisa con el nombre del ahora aspirante; y adelantó que frente al financiamiento determinaron que quienes acompañan al ex secretario de Gobernación a su gira nacional, tendrán que sufragar sus gastos de traslado alimentos y hospedaje, entre otros, de manera personal.
Puntual a las 17:00 horas el petista Gerardo Fernández Noroña llegó a su registro para buscar la candidatura de Morena rumbo al 2024.
Arropado por un promedio de 200 petistas originarios de diversos estados y de la alcaldía Iztapalapa, de la cual es diputado federal, fue recibido con mantas en las que se mira acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un grupo de mujeres presentó de manera oficial a los «Noroñas«, los muñecos de peluche con su imagen que confeccionan en el Estado de México. El mismo patrón de mercadotecnia que utilizó López Obrador en sus precampañas a la presidencia de la República con los llamados «Amlitos» y las «Delfis» qué promovió la gobernadora electa al Estado de México, Delfina Gómez.
«Te AMLO Claudia» decían las pancartas a favor de la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Al igual que sus antecesores con batucada y cartulinas y arengas con el nombre del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, la aspirante morenista a la candidatura rumbo al 2024 llegó después de las 18 horas a su registro.
Desde Tlaxcala llegó un grupo de Huehues así como una batucada de la Escuela de Percusión. El continente que llegó de diversas alcaldías fue tal que la avenida Revolución quedó limitada a solo dos carriles de circulación. En respuesta, los automovilistas lanzaron mentadas de madre a claxonazos.
Claudia Sheinbaum no tuvo más opción que llegar caminando. Ingresó blindada por el grupo de mujeres que hicieron una valla desde la calle hasta la entrada del salón donde se realizó el evento. La valla es la misma que utiliza el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus recorridos como mandatario.
MRV