CUERNAVACA, MORELOS, 17 DE OCTUBRE DEL 2016 (WdC).- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar denunció en la Contraloría Municipal de Cuernavaca al alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo por la serie de omisiones en las que ha incurrido durante estos 10 meses de su gobierno.
El diputado federal de extracción panista se presentó esta mañana en las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca, donde explicó que el presidente municipal se ha negado aplicar las modificaciones aprobadas a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable que desde el mes de febrero del 2015 obliga a los 33 municipios otorgar el servicio gratuito de los centros y plazas comerciales.
“Hoy estamos pidiendo a la Contraloría que tome ya cartas en el asunto, que revise por qué han sido omisos en el Ayuntamiento de Cuernavaca para aplicar este ordenamiento legal que no está a consideración ni a la opinión de la administración municipal.
Además, hace cuatro meses estuvimos en estas oficinas entregando un documento, donde hacíamos ver la vigencia de este ordenamientos legal y la responsabilidad que tenía Cuernavaca para aplicar esta ley, y no obtuvimos ninguna respuesta ni verbal ni escrita de parte del presidente municipal”, apuntó Javier Bolaños.
También señaló que la administración de Blanco Bravo ha sido omisa al no dotar con útiles escolares gratuitos a los estudiantes del nivel básico y de educación especial del municipio al inicio del presente ciclo escolar, ni de dar continuidad al programas de becas.
El diputado federal precisó que el marco legal prevé ante este tipo de omisiones sanciones que van desde una amonestación hasta la destitución del funcionario público, por lo que espera que la encargada de la Contraloría Municipal proceda conforme a la ley.
Cabe mencionar que a la par que Javier Bolaños ofrecía esta conferencia de prensa, los integrantes de cabildo fueron citados a sesión extraordinaria, a la cual se impidió el acceso de nueva cuenta a los representantes de los medios de comunicación.
Incluso el personal de seguridad del alcalde no permitió el acceso a la síndico municipal Denisse Arizmendi por el acceso principal al Salón de Cabildos.
Aunque la Ley Orgánica del Municipio de Cuernavaca establece que las sesiones son públicas, para acceder a ellas hay que pasar un cerco policiaco que resguardar el Salón de Cabildos.