25 DE OCTUBRE DEL 2016 (La Silla Rota).- A través de prestanombres el ahora gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte adquirió unos 30 inmuebles rematados por hipotecas no pagadas en Miami, Florida.
En un testimonio ante la Procuraduría General de la República (PGR) cuyo video fue transmitido el domingo en una audiencia judicial, el abogado fiscalista Alfonso Ortega López reveló que como prestanombres de esas compras, transfirió 700 mil dólares a Azerco LLC y Conexa LLC.
De las 19 propiedades mencionadas por Ortega siguen a nombre de esas sociedades de responsabilidad limitada y tienen un valor comercial de 3.2 millones de dólares.
El abogado reveló que Duarte compró al menos 2 departamentos en el conjunto Finesterre de Ixtapa-Zihuatanejo, cada uno en 1.5 millones de dólares, además de que pagó 500 mil dólares por acondicionamiento.
Los 3.5 millones se pagaron a la empresa desarrolladora Ventanas del Arrecife S.A. de C.V., representada por Gustavo Anaya y Miguel González.
Además, el priista regaló a su esposa, Karime Macías, un anillo de 185 mil dólares y unos aretes de 40 mil dólares, que fueron adquiridos en la joyería Berger de Polanco y pagados por Miguel Mansur Cysneiros, principal prestanombres de Duarte.
LEE TAMBIÉN: Ex secretario de Finanzas de gobierno de Duarte es llamado a la PGR
En el caso de las compras en Florida, se trata de casas de clase media en diversas zonas de Miami, algunas cercanas al aeropuerto, cuyo valor comercial conjunto es de 3.2 millones de dólares, según el Registro Público del Condado de Miami-Dade.
Los inmuebles fueron comprados en paquete a principios de 2013 por LLC denominada Rusnam Investments, creada en 2011, cuyos miembros eran el propio Alfonso Ortega, Moisés Mansur y el empresario Iñaki Negrete, quien con otros socios mexicanos administra el fondo de inversión Vulcan Investment Partners en Miami.
En octubre de 2013, Rusnam vendió a Azerco y Conexa la mayoría de las propiedades, pero se trató de una operación entre partes relacionadas, pues los funcionarios de Azerco y Conexa son Negrete y José Zury Mansur.
Según registros del Departamento de Estado de Florida, Rusnam fue disuelta en abril de 2014.
Vulcan Investments, que en 2012 apareció en la escena pública para anunciar inversiones millonarias en la compra de este tipo de inmuebles, es dueño de muchas otras propiedades en Miami, pero Alfonso Ortega solo refirió en su declaración a las de Azerco y Conexa como las que se usaron para esconder dinero de Javier Duarte
En el caso de las propiedades en Ixtapa, el 31 de diciembre de 2011 Duarte invitó a Ortega López a pasar el año nuevo en Ixtapa, en un inmueble que el Gobernador decía que era suyo. Estaba en la Torre B, Nivel 1, subcondominio 7, del conjunto Finisterre.
El abogado declaró el pasado 12 de octubre a la PGR que en aquel encuentro el veracruzano le pidió comprarle dos departamentos contiguos al suyo para expandir su propiedad y atender mejor a sus invitados.
Fue la primera operación como prestanombres para Ortega, quien suscribió dos contratos por un total de 3 millones de dólares. Los departamentos se entregarían en obra gris y costaría otros 500 mil dólares el acondicionamiento.
Cuando empezó el escándalo de los malos manejos de Duarte, las personas que completaron la venta de los departamentos señalaron a Ortega que querían regularizar las compraventas, ya que nunca se escrituraron, pues permanecieron en contratos privados.
Según el dicho de Ortega, la gente de Duarte acordó con los representantes de Ventanas del Arrecife borrar todo rastro que relacionara al Gobernador con esas propiedades.
Javier Bermúdez dijo que con la estrecha colaboración de Gobierno del Estado, municipios y sociedad, Morelos estará preparado para prevenir y resolver cualquier contingencia.