CUERNAVACA, MORELOS, 8 DE OCTUBRE DEL 2016 (WdC).- El gobierno de Morelos aún no acepta la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien dijo que primero necesita revisar los términos de las observaciones emitidas sobre la fosas de Tetelcingo, donde se inhumaron 119 cadáveres de manera irregular.
En entrevista, precisó que no conoce los términos de la recomendación, sin embargo, adelantó que en caso de haber funcionarios estatales señalados por irregularidades en la fosa de Tetelcingo, éstos serán procesados conforme a la ley.
Sobre la disculpa pública que la CNDH ha pedido al gobernador Graco Ramírez, se negó a responder si ésta será aceptada.
«No tengo conocimiento exactamente en qué términos viene la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos pero estaremos atendiendo este compromiso con el gobernador del estado», expresó el encargado de la política interna, que insistió en manifestar que tendrá una respuesta clara hasta que lea el documento.
Matías Quiroz se negó a informar cuándo se dará respuesta a la CNDH y a las víctimas que interpusieron la queja, ni si está será aceptada completamente o de forma parcial.
En contra parte, el fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón aceptó el día jueves ofrecer una disculpa pública a las víctimas.
«Son seis observaciones, las vamos acatar. Tenemos algunos días para contestar la recomendación, lo vamos hacer en tiempo y forma».
Como se recordará la CNDH pidió investigar a 42 funcionarios del gobierno de Graco Ramírez, entre ellos al ex procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, por las fosas irregulares en el panteón «Las Cruces» de la comunidad de Tetelcingo, Cuautla.
En la recomendación 48/2016 se instruye a la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Morelos que inscriba a los familiares directos de los cadáveres identificados.
También se pidió ofrecer una disculpa pública institucional tanto a las víctimas como a sus familiares por las violaciones a los derechos humanos cometidas en su agravio.
Finalmente, la CNDH solicitó al gobernador Graco Ramírez girar instrucciones para que realice la reparación integral del daño a las víctimas.