POR: JOEL F. GÁLVEZ VIVAR
‘A riesgo de provocar enojos y la inconformidad de algunos sectores’
Como si fuese sentencia ejecutoriada, soltó a boca jarro la frase ‘Derecho conquistado y no ejercido, es derecho perdido’ además sugirió que sea el lema o como una bandera política, el titular de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral aún 03 asentado en esta ciudad mixteca de Huajuapan de León, Oaxaca, Reynaldo López Martínez, al sustentar una conferencia denominado ‘Candidatos Independientes; ¿Necesidad o Moda?’, la tarde-noche del pasado miércoles 23 del actual, en el auditorio del Museo Regional de Huajuapan (MureH), organizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Mixteca, que se interpreta más como un madruguete político para apuntalar a Oscar Osorio Rosas, Presidente de este organismo, avalando así el funcionario electoral el prematuro destape, además de dar el banderazo de inicio de precampaña de este personaje, dado su activismo más político que social.
Quizás no lo haya pensado así don Reynaldo López Martínez, ni analizo las consecuencias políticas para acudir a dar una conferencia sobre tema que si bien es cierto está contemplado en las leyes, además fue transmitida en vivo por la estación de la radiodifusora local, ya que con su sola asistencia en la investidura de representante del INE, se interpreta en toda su dimensión un respaldarazo a las aspiraciones políticas de quien ahora dice representar un consejo ciudadano, cuando en Huajuapan de León, está plenamente sabedor de sus aspiraciones políticas, debido a que en el pasado inmediato, desesperadamente realizó campaña política, al ser incluido en la planilla del Partido Revolucionario Institucional, que encabezó Eliasub Jesabel Espina Calvo, por la Presidencia Municipal de esta Heroica Ciudad; como propuesta del Partido Verde Ecologista, que ha sido siempre aliado perfecto del tricolor, al tiempo generó un conflicto de intereses con Javier Luna Cruz, quien con mucha antelación se declaró Verde Ecologista, renunciando al partido de su amor eterno el tricolor, queriendo figurar como candidato del verde para alguna concejalía en las elecciones municipales del siete de Julio del 2013; sin embargo curiosamente Oscar Osorio Rosas, surgió de entre las mangas como propuesta del verde, quien realizo una desesperada y desorganizada campaña y por separado al de la priista Eliasub Jesabel, promocionándose como ‘cuarto regidor’, o ‘regidor de hacienda’, pero por fortuna de la sociedad y des-fortuna personal de él, no alcanzó el porcentaje de votos y no llegó a ser regidor en el actual gobierno municipal huajuapense que preside el panista Luis de Guadalupe Martínez.
La conferencia que impartió don Reynaldo López Martínez, abrió grandes posibilidades para el representante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Mixteca, confirmando sus ambiciones personales; a pesar de que el funcionario adecuó su ponencia en las limitantes de las leyes electorales recientemente aprobadas por los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado, salió de su boca, intencional o no, algunas palabras, que se leen entre líneas, cuando señaló ‘los que están en un partido político y ven posibilidades de ser candidato, ésta es la oportunidad, saliendo de aquí vayan preparando documentación y requisitos; ¡Veo a Oscar (Osorio Rosas), que está haciendo anotaciones!, al tiempo la concurrencia dejó caer la mirada hacia el personaje aclamado por el funcionario del INE en Huajuapan de León; luego éste intentó levantarse de su asiento y alzar los brazos en señal de que es el elegido, y aclamado por don Reynaldo López Martínez; puesto que con su solo asistencia avala las aspiraciones políticas de la persona en mención, no hacía falta que fuese más claro ni el agua, así se lee entre líneas la actitud asumida por Reynaldo López Martínez; así se interpreta políticamente, el padrinazgo político que ofertó a Osorio Rosas, para erigirse desde Consejo Ciudadano, que ha sido utilizado más con fines políticos que sociales.
Oscar Osorio Rosas, es hijo de Gilberto Osorio Sánchez, quienes fueron traídos a Huajuapan de León, hace algunas décadas apadrinado Germán Ramírez López, hermano del ex-gobernador Heladio Ramírez López, luego de servir a don Germán Ramírez López, se separó de éste poniendo una oficina filial a la Confederación Nacional Campesina (CNC) pero con especialidad en el rubro de legalizar vehículos de procedencia extranjeras, de donde ha hecho su capital económico, no se sabe más de Osorio Sánchez, de que sea un buen elemento en el servicio público, puesto que en los años recientes se desempeñó con un cargo en la Jurisdicción Sanitaria número cinco con sede en esta ciudad, pero por cuestiones no esclarecidas dejó de laborar en la Jurisdicción dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). En un principio se dijo ‘Licenciado’, a Oscar le dicen ‘Licenciado’, aunque no está definida su ejercicio laboral, igual se mueve en las lides políticas como en cuestiones voluntarias o solidarias, es activismo político indudablemente que aspira a un puesto de elección popular para hacer su capital político, porque no se sabe que los ‘Osorio Rosas’ sean empresarios, comerciantes, o luchadores sociales, sino que se conocen por su activismo políticos, ahora inmiscuidos en un Consejo Ciudadano, apadrinados por don Reynaldo López Martínez, quien se desempeña una oficina del Instituto Nacional Electoral, que funge como árbitro de las elecciones constitucionales.
En hora buena, ojala y no se atraviese otro personaje con mayor arraigo y peso político que pretenda ser candidato ciudadano para las elecciones del año venidero, pero para entonces Osorio Rosas ya tendrá un pequeño capital humano y podrá negociará su inclusión en una buena posición en la planilla Ciudadanizado para así asegurar alcanzar un puesto en el cabildo municipal, porque más allá está difícil que llegue a ser candidato a diputado local ´ciudadano’, como él mismo dijo tras tres ‘D’, Dinero, Dedazo, y precisamente para ser candidato se requiere dinero y dedazo ciudadano, para ello se está conformado una planilla previa desde el consejo ciudadano, apuntalando a su presidente que esté alcance una posición política que necesita con urgencia para salir no solo de la hondonada sino de la crisis política, económica, cultural, que requiere los pueblos indígenas de México. Es la realidad y el objetivo esencial de la referida conferencia que platico don Reynaldo López en el auditorio del MureH, porque no fue tal elocuente ni dijo nada sobresaliente, o de gran impacto, que la concurrencia espero que dijese una magnifica conferencia por el tema tan relevante. En hora buena para Oscar Osorio y su planilla ciudadana, cuenta con el aval del INE a través de don Reynaldo López Martínez, quien se dio estar disponible igual para los partidos políticos como para otras organizaciones, pero no podemos dejar el gran padrinazgo, respaldarazo que sopeso en durante la conferencia.
Todo es Vanidad: No hay nada nuevo bajo el sol
‘Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad. ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?. Generación va, y generación viene; más la tierra siempre permanece. Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta. El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo. Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo. Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír. ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido. No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después. Eclesiastés 1; 2- 11.
Jaque Mate: Entre los surcos en las entrañas de la madre tierra, como entre las polvorientas calles de la gran Ñudee, estamos construyendo el camino del éxito; los de abajo y los de arriba tenemos un solo propósito, la vida, la salud, el amor, la sinceridad y el amor al terruño, así es que si los perros ladran dijese don Miguel Cervantes Saavedra, en boca del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, es que estamos construyendo el camino del éxito. Gracias por su respaldo y apoyo Luis Dios te bendiga siempre. Hasta la próxima entrega.