POR: ROMINA ROMÁN PINEDA
Después de casi una hora de plática, la pregunta era obligada. ¿No se enoja cuando sus sucesores deciden algo con lo que usted no está de acuerdo?, se le preguntó a Francisco Gil Díaz, quien fue secretario de Hacienda durante el sexenio de Vicente Fox.
Sereno, sin mayores aspavientos, el ahora consejero de Telefónica no dudó en responder: “No tendría por qué molestarme… pienso en mis sucesores durante el gobierno de Felipe Calderón, -Agustín Carstens, Ernesto Cordero y José Antonio Meade- los tres enfrentaron un aguda crisis internacional; pero no abundó más sobre ellos ni calificó su actuación.
Pero al referirse a Luis Videgaray, la respuesta sorprendió. Sin temor a equivocarme, afirmó Gil Díaz, Videgaray es uno de los mejores secretarios de Hacienda que ha tenido el país. ¿Por qué?, abundó, por una poderosísima razón: fue el arquitecto de las reformas de fondo que necesitaba México.
A pesar de las miradas de asombro e incredulidad de las presentes, Gil Díaz no dudó en insistir en que para concretar esos cambios estructurales se necesitó visión y liderazgo; al tiempo… dijo en el momento en que se escuchó un comentario sobre sí lo estábamos juzgando mal.
Otra pregunta para el ex servidor público, fue qué sintió cuando entregó la oficina de la Secretaría de Hacienda a su sucesor Agustín Carstens, a lo que respondió: sentí mucho alivio…nunca me sentí como el todo poderoso porque tenía un muy buen equipo.
“Siempre he pensado que mi principal cualidad es que me he rodeado de gente competente, mucho más inteligente que yo, a quien podía delegar cualquier tarea”, asegura Gil Díaz.
Pero se le insistió. ¿El sentir del secretario de Hacienda al momento de entregar el cargo fue la de misión cumplida? “Como funcionario público nunca podemos sentirnos satisfechos porque hay tareas que nunca quedan completamente concluidas, pero en algunos aspectos siento que sí se lograron avances importantes”.
Así lo dijo él…
SARE VA POR MÁS MERCADO
En la pelea por mantenerse entre las vivienderas más grandes del país, Sare decidió nombrar a Víctor Borrás como presidente del consejo de administración de la compañía, lo que permitirá dar continuidad a su plan de reestructura.
Nos cuentan que la intención de los accionistas es acelerar el proceso de consolidación operativa y buscar un nuevo enfoque para las desarrolladoras, sin dejar a tras la rentabilidad para los inversionistas.
Borrás tendrá manga ancha para realizar los ajustes y nombramientos que sean necesarios, por lo pronto, Juan Carlos Díaz Arelle, director general, presentó su renuncia y en los siguientes días se esperaría conocer el nombre de su sustituto.
Ya que hablamos de las vivienderas, en esta semana Urbi regresará a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la intención es que este miércoles se reanude la cotización de su acción. A pesar de que a empresas como Homex no le fue nada bien en su retorno, las perspectivas de sus directivos son positivas.
@rominarr
@OpinionLSR