CIUDAD DE MÉXICO (Reforma).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló este martes el hallazgo de dos yacimientos de crudo súper ligero en aguas profundas y cuatro más de crudo ligero en aguas someras, todos en el Golfo de México.
A través de un comunicado, Pemex detalló que a 220 kilómetros de la costa de Tamaulipas se realizó una perforación en el Cinturón Plegado Perdido, con lo que se formó el pozo Nobilis-1 con un tirante de agua de 3 mil metros y una profundidad total de más de 6 kilómetros, ahí se localizaron dos yacimientos de crudo con densidad mayor a 40 grado API, en el flanco oriental del campo Maximino.
La empresa destacó que podrían alcanzar una productividad de 15 mil barriles diarios, lo que representaría, según estudios, reservas totales 3P, lo que equivale una cantidad que oscila entre 140 y 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce).
Por otra parte, a 30 kilómetros de la costa entre los estados de Veracruz y Tabasco, se perforó el pozo Teca-1, con un tirante de agua de 44 metros, ahí se descubrió crudo ligero y gas condensado, que representa reservas totales 3P estimadas en una cantidad de entre 50 y 60 millones de pce.
Pemex detalló que esperan una productividad de cerca de 7 mil barriles por día.
La petrolera prevé perforar 30 pozos exploratorios en el 2017 con enfoque en los que tengan mayor probabilidad de encontrar hidrocarburos líquidos, debido al entorno de bajos precios del petróleo.
Detalló que en las cuencas del sureste se dará prioridad y se perforarán 10 pozos en la porción terrestre y 12 en aguas someras, entre los que se contemplan cuatro pozos delimitadores, con el objetivo de estudiar los campos recién descubiertos, acelerar su desarrollo y puesta en producción.
(Con información de Reforma)