MORELIA, MICHOACÁN, 14 DE OCTUBRE DEL 2016 (La Silla Rota).- Al menos cuatro supuestos bloqueos carreteros se registran en el municipio de Uruapan, tras la detención de dos hombres armados que se ostentaban como integrantes de la extinta “Fuerza Rural”, figura policial que en 2015 legalizó a los integrantes de los Grupos de Autodefensa.
Autoridades federales y estatales detuvieron a 12 ex integrantes de la «Fuerza Rural» que atacaron con piedras y palos las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Uruapan, de donde pretendían rescatar a dos de sus compañeros que fueron capturados en posesión de armas de fuego.
Agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) detuvieron a los doce ex rurales tras un enfrentamiento en las inmediaciones de la colonia La Magdalena, cuando los requeridos buscaban liberar a dos de sus compañeros detenidos al mediodía por el Ejército mexicano en posesión de armas de fuego.
Una fuente del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), órgano encargado de la seguridad del estado, reveló que personal del Ejército mexicano detuvo a las 12:30 horas de este jueves a dos personas que fueron sorprendidas con armas de fuego, a bordo de una camioneta con logotipos de la “Fuerza Rural”.
Los soldados trasladaron a los detenidos, cuya identidad no ha sido revelada, a las instalaciones de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), lo que desató que presuntos ex rurales iniciaran una serie de bloqueos en los cuatro accesos a Uruapan, donde se reporta una fuerte tensión.
De acuerdo a habitantes de Uruapan, hombres armados se han apoderado de forma violenta de camiones de pasajeros y carga, los cuales utilizan para bloquear el tránsito vehicular.
Uno de los bloqueos se registra sobre la carretera Uruapan-Carapan a la altura de la comunidad de Cheranguerán, mientras que el segundo se registra en el tramo Uruapan-Gabriel Zamora, cerca del rastro municipal.
El tercer bloqueo se localiza sobre la carretera que une Uruapan con la autopista Siglo XXI, a la altura de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que el cuarto está en el tramo Uruapan-Pátzcuaro, en la comunidad de Toreo El Bajo.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo decretó el 12 de abril pasado desaparecer la Fuerza Rural, cuyos agentes fueron sometidos a exámenes de control y confianza para incorporarse a la Policía Michoacán, única corporación de prevención del delito vigente en la entidad.
El Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) ha detectado que ex rurales que no aprobaron los exámenes para sumarse a la Policía Michoacán continúan ostentándose como miembros de la “Fuerza Rural” en municipios como Uruapan y Apatzingán.