CIUDAD DE MÉXICO (Excelsior).- La aprobación de la Ley de Ingresos para el 2018 en el Congreso de la Unión es una buena señal de certidumbre, diálogo y estabilidad política y económica, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.
Al participar en el Foro México-España «Inversión y Cooperación», el funcionario sostuvo que ese hecho es una prueba de que se pueden alcanzar consensos y acuerdos, así como restituir la confianza y el diálogo, a pesar de las diferencias coyunturales.
Ayer se aprobó la Ley de Ingresos en el Senado y hace una semana se aprobó en la de diputados; en los dos casos por amplio consenso, con votos de todos los partidos, lo que habla de construir consensos, de mandar señales de certeza», apuntó.
Sostuvo que lo anterior permite ver que hacia el 2018, lo económico y el manejo de las fianzas públicas, no contribuirán a la incertidumbre y enfatizó que tales acuerdos se dieron en un entorno político complejo tanto a escala internacional, como internamente y aun así se llegó a acuerdos en materia presupuestal en tiempo y forma.
En cuanto a la Ley de Egresos, el secretario de Hacienda confió en que el Congreso de la Unión mantendrá un espíritu constructivo y solidario; asímismo, tendrá un buen reflejo en el paquete presupuestal para la reconstrucción y preservar la estabilidad económica.
Por otra parte y entrevistado al término de su participación en el evento auspiciado por la Embajada de España en México y el periódico español El País, José Antonio Meade habló del manejo de la deuda externa mexicana.
Explicó que ayer se realizó una operación adicional, con lo que prácticamente se agota el remanente y por ello harán algunas otras operaciones antes de que concluya el 2017, para cumplir con lo que manda la ley en la materia.
Terminaremos el proceso habiendo utilizado, como la ley lo manda, para mejorar no solamente el balance fiscal y de las finanzas públicas, sino para mejorar el perfil de nuestra deuda y sus vencimientos, lo que permitirá que al final de 2018 y 2019 prácticamente no habrá vencimientos», subrayó.
Agregó que el déficit que se les autorizó se podrá cubrir casi en su totalidad con fuentes internas, lo que implica que México podrá salir al mercado externo, siempre y cuando se encuentren oportunidades de que con ello se siga mejorando el perfil de la deuda y de vencimientos.
Respecto al tipo de cambio del peso frente al dólar, el funcionario explicó que las presiones se observan no sólo son entre ambas monedas, sino es un movimiento generalizado ante todas las monedas en el mundo.
Lo que estamos viendo es a México moviéndose en línea con el resto a otras monedas y como respuesta a datos económicos en Estados Unidos que prefiguran un mayor crecimiento y el aumento de la posibilidad de que haya incrementos en tasas de interés al final del año», puntualizó.
Insistió en que la subasta de mil millones de dólares que se hizo ayer fue bastante exitosa, en el sentido de que fue demandada, demuestra la prudencia de la medida y la aceptación de los mercados.
Adelantó que el Comité de Cambios seguirá tomando estas medidas a razón de 500 millones de dólares semanales hasta que concluya el año, lo que permitirá un desempeño ordenado del mercado y lanza la señal de confianza que hay en el peso mexicano.
En la mesa de análisis «México ante los Desafíos del Siglo XXI», en la que intercambió puntos de vista con el embajador de España, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, Meade Kuribrena afirmó que el país tiene todo para convertirse en la décima economía más importante del mundo en 15 años.
Sostuvo que las reformas estructurales impulsadas en el gobierno de la República, contribuyen a garantizar la estabilidad macroeconómica, no como un objetivo en sí, sino como la base para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en su conjunto.\