Cuernavaca, Morelos 2 DE NOVIEMBRE DE 2016.- La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo, inició una visita por diversas ciudades de Estados Unidos para conocer el trabajo de migrantes morelenses en ese país y promover sus derechos a los que tienen acceso en caso de retornar a sus lugares de origen.
La funcionaria del gobierno de Visión Morelos inició el pasado sábado un recorrido por Estados Unidos que incluye Nueva York, Minnesota y Texas, que concluirá el próximo sábado y en los que se reunirá con líderes, representantes, diplomáticos y autoridades locales.
“El inicio de la visita a Nueva York fue porque representa un importante asentamiento de migrantes morelenses en Estados Unidos, por lo que ahí me he reunido con líderes migrantes, empresarios mexicanos, autoridades locales y representantes diplomáticos”, dijo la funcionaria.
Comentó que una de sus primeras actividades fue en el Pelham Art Center de Nueva York donde se reunió con hijos de inmigrantes que buscan mantener sus tradiciones a través de talleres que refieren al Día de Muertos y de los Chinelos originarios de Morelos.
Los Chinelos, que surgieron a principios del siglo XIX y que son un símbolo de identidad morelense, es un tema presente en todas las expresiones que se dan en Estados Unidos, por lo que mantenerlos presentes es continuar con los valores morelenses, comentó Almazo.
En su primer día de actividades, la funcionaria se reunión con empresarios mexicanos en Yonkers, Nueva York, así como con el presidente del Comité Guadalupano de la Arquidiócesis, Jaime Lucero, con quien revisó el importante papel de los migrantes en Estados Unidos.
La secretaria entregó posteriormente reconocimiento a líderes locales por su papel para promover los derechos de los migrantes en un encuentro con paisanos de Cuautla y Yecapixtla que radican en el condado de Bronx.
Un importante encuentro durante este fin de semana fue el sostenido con la presidenta del club “Hueyapan New York en Marcha”, Aide Nery Sardiñas, con quien abordó el tema de la reintegración familiar a través del programa “Corazón de Plata”.
El programa que inició este año promueve que morelenses que tienen familiares en Estados Unidos y que no han podido viajar a este país, lo hagan de manera coordinada y financiados a través de los clubes de migrantes que operan en Estados Unidos.
Un primer viaje se realizó en junio pasado cuando 15 morelenses viajaron a Garland, Texas, para reencontrarse, después de casi 30 años de lejanía con familiares que dejaron Morelos en busca nuevas oportunidades.
El club Hueyapan New York en Marcha pidió además a la funcionaria, durante la entrevista, asesoría en materia de migración y doble nacionalidad, temas que son abordados por su dirección de Migrantes en México.
Este lunes, Almazo se entrevistó con el cónsul mexicano en Nueva York, Diego Gómez, con quien analizó la posibilidad de establecer una línea directa entre Morelos y esa representación que agilice la atención a los migrantes del estado.
Según el programa, se tiene previsto que Almazo visite los estados de Minnesota y Texas en los próximos días, hasta el próximo 6 de noviembre cuando retornará a México.