Con el objetivo de recuperar el Área Natural Protegida “El Texcal”, el Gobierno del Estado en coordinación con la federación, el municipio de Jiutepec y los comuneros de Tejalpa, trabajan en busca de alguna solución para impedir más invasiones, así como problemas del agua y contaminación.
Así lo expresaron el encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca y el coordinador de Asesores, Mauricio Robles Cortés, al sostener una reunión de trabajo con los comuneros, autoridades federales y municipales, quienes dijeron que presentarán las denuncias correspondientes y actuarán de manera legal y transparente, en caso de ser necesario.
En tanto, el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, reiteró la disposición de coordinar estrategias que eviten los asentamientos humanos irregulares.
Cabe destacar, que “El Texcal” es un área en diversidad de ecosistemas de especies silvestres de flora y fauna, que conforman un patrimonio natural de gran importancia para el estado de Morelos, misma que otorga facultades y obligaciones de vigilancia, administración, regulación organización, preservación y manejo al Gobierno del Estado y al municipio de Jiutepec.
En la reunión también estuvo el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa; el Teniente Coronel Carlos Alberto Thompson Ehuan de la Guardia Nacional; el director Jurídico de la Secretaría de Gobierno, Eduardo Kenji Uchida García; así como los titulares del Parque El Texcal y la Comisión Estatal de Reservas Territoriales.