Cuernavaca, Morelos 7 de Noviembre 2016 (Wdc).- La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Blanca Almazo, en el marco de la segunda etapa de una visita por Estados Unidos, conoció a emprendedores morelenses que han tenido éxito en ese país gracias al esfuerzo y compromiso que han mostrado.
Al realizar una visita al mercado central de Minneapolis, Almazo se entrevistó con morelenses que han logrado consolidar sus proyectos en un país al que llegaron en busca de nuevas oportunidades.
Además se reunió con Héctor Ruiz, empresario morelense, quien actualmente opera cinco restaurantes y quien habló de la manera de fortalecer la relación entre las diferentes expresiones culturales del estado mexicano y los paisanos que viven en esta ciudad.
Durante la segunda parte de la visita por la Unión Americana, que inició en Nueva York y concluirá en Texas el próximo fin de semana, la titular de Sedeso se reunió con la presidenta club de migrantes Cuernavaca-Axochiapan, Columba Reyes, y el activista Rodrigo Durán.
En ese encuentro se abordó la importancia que los morelenses en Estados Unidos se organicen en clubes para apoyar a sus comunidades y tengan un canal de comunicación con el estado para resolver diferentes temas cuando retornan a sus lugares de origen.
Más tarde, Almazo dialogó con el cónsul mexicano en Saint Paul, Julio Cesar Martínez, y la concejal Alondra Cano, con quienes revisó las formas de colaboración entre Morelos y los paisanos en esta ciudad con programas como “Corazón de plata uniendo familias morelenses”.
El programa que comenzó a operar este año logró que personas mayores de 60 años que tienen sus hijos en Estados Unidos y que no los habían visto por varias décadas, viajaran a Garland, Texas, por un esfuerzo entre los migrantes organizados y el Gobierno de Morelos.
En declaraciones a la prensa, la funcionaria comentó que un logro importante de este viaje fue establecer una línea de comunicación directa con la comunidad morelense y con las autoridades locales, lo que facilitara la realización de trámites cuando así sea requerido.
Entre los temas que podrían ser atendidos está la corrección de actas de nacimientos de hijos de migrantes que retornan a México, el apoyo económico cuando fallece un connacional, por deportación o para viajar a Estados Unidos porque sean requeridos por alguna autoridad judicial.
Antes de partir al siguiente punto de esta gira, que será el estado de Texas, la funcionaria sostuvo una reunión informativa con un grupo de migrantes morelenses que radican en Minneapolis, para explicar cómo opera “Corazón de plata, uniendo familias morelenses”.
Una vez concluida la visita por Minnesota, Almazo viajará a Texas donde también se reunirá con migrantes, autoridades locales y diplomáticas a fin de exponer el trabajo que actualmente se realiza a través de la Sedeso.