Cuernavaca, Morelos 14 DE NOVIEMBRE DE 2016 (Wdc).- Cerca de dos mil personas fallecieron por diabetes durante el 2015, afirmó la directora general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Giorgia Rubio, quien en el marco del Día Mundial de la Diabetes convocó a los morelenses a adquirir hábitos saludables como mantener alimentación sana, realizar actividad física y educar a niños y jóvenes.
La directora señaló que siete de cada diez adultos, y tres de cada diez niños padecen obesidad en la entidad, por lo que Servicios de Salud de Morelos cuenta con una Red de Excelencia en Atención de Diabetes conformada por dos Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME E.C.) ubicadas en Cuernavaca y Cuautla, y 34 unidades de referencia en primer nivel de atención.
“Esta red se basa en un modelo de atención preventivo que busca, a través de la detección oportuna, ofertar un tratamiento de calidad a la población morelense que padece enfermedades como diabetes, obesidad y sobrepeso”, dijo.
Manifestó que hay personas que desconocen que padecen diabetes mellitus, hipertensión arterial o trastornos en los lípidos de la sangre (dislipidemias), por lo que trabajar en la detección oportuna en las unidades de salud se vuelve una tarea prioritaria.
“Estoy convencida que a través de la información, y el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, se pueden controlar los casos detectados y evitar que las futuras generaciones sufran estos padecimientos; invito a la población para que practique el lema de nuestra campaña: Chécate, Mídete, Muévete”.
Hizo hincapié en que SSM trabaja de forma permanente en la promoción de estilos de vida saludables, en mejorar el diagnóstico y control, así como en proporcionar cuidados y acceso al tratamiento a todas las personas que lo necesiten.
“Los morelenses deben saber que la mejor inversión es en su salud, por lo que los exhorto para que junto con nosotros promuevan en sus hogares, escuelas y sitios de trabajo la importancia de comer de forma balanceada, realizar actividad física y consumir agua natural”.
Finalmente, la directora general resaltó la importancia de unir todos los esfuerzos necesarios para atacar el sobrepeso, obesidad y diabetes, ya que son enfermedades con efectos devastadores tanto para la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias, como para la economía del país y el sistema de salud.
“Sabemos que aún hay mucho trabajo por hacer, estamos en el camino correcto, debemos continuar avanzando, unir esfuerzos sociedad y gobierno para juntos construir un Morelos saludable”, finalizó.