Cuernavaca, Morelos 12 de Noviembre 2016 (Wdc).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez confirmó que el Gobierno de Morelos, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ayuntamiento de Cuautla ya respondieron a la recomendación 48/2016 que emitió este organismo por el caso de la inhumación de 119 cadáveres en las fosas de Tetelcingo, en marzo del 2014.
En el marco del Seminario de Actualización para Periodistas, el ombudsman nacional precisó que la CNDH ya aceptó las repuestas de las tres autoridades del estado de Morelos.
En ese sentido, recordó que la manera en la que fueron depositados esos cuerpos en un predio irregular que tenía funciones de panteón en Tetelcingo fue lamentable y terrible, por ello la CNDH a su cargo tuvo que emitir una recomendación.
González Pérez también destacó que la CNDH jugó un papel fundamental al generar las condiciones para que durante el proceso de exhumación e inhumación suscitado entre mayo y junio del año en curso, trabajaran conjuntamente la Procuraduría General de la República (PGR) y las autoridades locales.
Por lo anterior, dijo, que el propio gobernador Graco Ramírez se ha pronunciado porque este organismo nacional solicite al resto de los estados espeficamente a las Fiscalías y Procuradurías que se establezca un protocolo para regularizar el resto de las fosas como lo hizo Morelos.
Finalmente, apuntó que el protocolo implementado durante el proceso en Tetelcingo podría usarse en breve en las fosas de Jojutla.