Joel F. Gálvez Vivar
Oaxaca, Oax, 17 de agosto de 2016 (WdC).- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró en entrevista colectiva que a pesar de la existencia de ocho vacantes notariales generadas por retiro, jubilación o fallecimiento de sus titulares, el Gobierno del Estado no ha aprobado ni ha hecho entrega de ningún nuevo Fiat notarial en lo que va de la presente administración.
Sostuvo que con apego a la legalidad, el Gobierno de Oaxaca no ha otorgado ni otorgará nuevas Fiats (patentes) a Notarios Públicos en la entidad, toda vez que esta administración mantiene su firme compromiso de no hacerlo, ni reproducir prácticas indebidas en la administración pública estatal.
Dijo que el Gobierno oaxaqueño se conduce bajo los preceptos que marca la Ley Estatal de Notarías vigente, en cuanto al otorgamiento de Fiat o patentes notariales, manteniendo siempre una relación imparcial y de respeto institucional con el notariado de Oaxaca. Cué Monteagudo, recordó que el 14 de agosto de 2014, envío a la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso Local la iniciativa de Ley del Notariado para el Estado, con el propósito de brindar mayor certeza jurídica y transparencia a la actividad notarial, a fin de regular con mayor firmeza el quehacer notarial, bajo los principios de honorabilidad, autonomía, imparcialidad y probidad.
Refirió que al inicio de su administración se contaban con 92 patentes notariales, de las cuales 83 se encontraban en funciones y el resto con licencia. Sin embargo, durante los 5 años y medio de gobierno, por razones de retiro, jubilación o defunción de fedatarios, actualmente se encuentran ejerciendo funciones un total de 75 notarios en la entidad federativa.
Igualmente el Gobernador de Oaxaca destacó que su administración tiene un compromiso indeclinable con la justicia, por lo que reconoció y valoró positivamente la aportación que en favor de la cultura de la legalidad ha realizado el notariado oaxaqueño, a fin de construir una sociedad más justa y equitativa bajo el precepto de la Fe Pública.
Precisó que la iniciativa de Ley del Notariado propuesta a la Legislatura del Estado, buscará prevenir y combatir evitar la discrecionalidad en el otorgamiento de Fiats, toda vez que propondrá nuevos mecanismos que garanticen transparencia en la selección de las y los profesionales del derecho, que tengan la aspiración de ser fedatarios públicos.
Finalmente trascendió que actualmente se encuentran en proceso de sustitución ocho vacantes en toda la entidad, por lo que se trabaja en los procesos de ocupación de vacantes notariales en Putla Villa de Guerrero y Asunción Nochixtlán en la mixteca y San Pedro Tapanatapec, en la región del istmo, localidades que no cuentan con estos servicios notariales, cuya demanda representa una alta exigencia por parte de las autoridades municipales y de los ciudadanos en las Audiencias Públicas regionales, concluyó en mandatario oaxaqueño.