22 DE OCTUBRE DEL 2016 (WdC).- Cualquier mexicano que cuente con la Clave Única De Registro de Población podrá tener una afore, sin importar su edad, gracias a las modificaciones y adiciones que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) realizó a las disposiciones de carácter general en materia de operaciones del SAR y que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
De esta forma los padres o tutores legales de un niño podrán abrir una cuenta de afore a nombre del menor y recibir los beneficios que ofrece el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y las afores.
- Rendimientos
Una de las principales ventajas, además de tener una herramienta financiera que permita inculcar el hábito del ahorro en los niños, es el acceso a rendimientos atractivos, que superan las ganancias que pudieran generarse en cualquier otra alternativa de inversión disponible en el mercado como los cetes y los pagarés bancarios.
Cifras de la Consar revelan que mientras el rendimiento de alternativas de inversión bancarias no sobre pasa el 4% anual, en las afores se puede acceder a rendimientos que van del 5 al 6 por ciento.
Cabe señalar que si bien, técnicamente, ya cualquier afore puede abrir cuentas para niños, las administradoras no están obligadas a hacerlo, así que dependerá de la estrategia de negocio de cada compañía si incursiona en el segmento de ahorro infantil o no.
De entrada, Afore XXI Banorte ya está haciendo publicidad sobre este tema, así que podría convertirse en la primera administradora en ofrecer este producto.
El ahorro que se genere en esta cuenta será considerado como aportaciones voluntarias, por lo que el dinero acumulado podrá retirarse en el momento que el tutor lo decida, siempre que el titular de la cuenta, es decir el niño, siga siendo menor de edad”, explicó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de laComisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Asimismo, detalló que más que un ahorro para el retiro se busca que a través de la cuenta de afore se generen mecanismos de educación e inclusión financiera desde temprana edad. Sin embargo “la cuenta que se abra para algún niño, será la misma que utilice cuando empiece su vida laboral”.
Con esto buscamos darles la posibilidad a padres que están preocupados en crear una cultura financiera de largo plazo en sus hijos que puedan empezar aabrir una cuenta de Afore y empezar a ahorrar desde hoy para su futuro. Esto va a ser posible sin cambios legales, sólo con cambios regulatorios”.
Con información de Excelesior