CUERNAVACA, MORELOS 21 DE OCTUBRE DE 2016 (WdC).– Derivado de constantes peticiones ciudadanas para el cierre del basurero de la colonia Benito Juárez, del municipio de Zacatepec, el pasado 28 de septiembre el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, en una reunión con vecinos de esa localidad, representados por Marcelino Bahena Mena, se acordó buscar una estrategia en conjunto para la remediación y clausura definitiva de dicho basurero.
Ante ello, el 29 de septiembre, el titular de la SDS instruyó a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Morelos (PROPAEM) clausurar el sitio, e iniciar un proceso administrativo.
Posteriormente, se tuvo un acercamiento con el presidente municipal Francisco Salinas Sánchez y su Cabildo, para acordar una estrategia de clausura definitiva y remediación.
El pasado 12 de octubre, se firmó un convenio de colaboración, con la presencia de la diputada Hortensia Figueroa, para iniciar los trabajos de remediación, conforme a la NOM- 083-SEMARNAT 2003.
Se acordó que la SDS daría todo el asesoramiento técnico respecto de la remediación del sitio, mientras que el Ayuntamiento contrataría la maquinaria necesaria. Este acuerdo se planteó para realizarlo en un periodo de tres meses, en tanto la Planta de Valorización de Residuos de Tlaltizapán inicia operaciones.
El 14 de octubre, nuevamente se realizó una reunión con los vecinos en la Ayudantía de la colonia, para dar a conocer la propuesta de solución descrita en el acuerdo inicialmente planteado.
También se planteó la estrategia para la valorización de los residuos de este municipio y de la zona sur.
Sin embargo, los vecinos rechazaron la propuesta, y expresaron que no permitirían la entrada de residuos (situación necesaria para crear los taludes durante la remediación). Decidieron de manera unánime esperar la gestión de recursos económicos de la SEMARNAT, para la remediación y clausura del sitio, aún sin importar el tiempo que éste tarde en llegar.