Luego de que el senador Adán Augusto López Hernández presentó la iniciativa para salvaguardar las reformas constitucionales de impugnaciones mediante el juicio de amparo, como se ha intentado con la reforma judicial, Amnistía Internacional instó al Senado a votar contra de la reforma, ya que de aprobarse la modificación al artículo primero constitucional, podría contradecir disposiciones internacionales y amenazar los derechos humanos, además de debilitar los mecanismos de protección en el país.
“La reforma que se discutirá hoy busca eliminar el control de convencionalidad, una herramienta clave para garantizar que nuestras leyes respeten los tratados internacionales e interamericanos de los que el Estado Mexicano es parte”, advirtió en su cuenta de ‘X’.
Según la organización, sin esa herramienta existe el riesgo de que la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, derivada de casos contenciosos y opiniones consultivas, quede invalidada.
Por esta razón, la organización internacional hizo un llamado a los legisladores a “garantizar la protección efectiva de los derechos humanos”, destacando la importancia de que las decisiones legislativas se alineen con los estándares internacionales para prevenir violaciones y retrocesos en los derechos humanos.
Centro Prodh también se pronuncia
Por su parte, el Centro Prodh destacó que el artículo 1 de la constitución “es clave para incorporar los tratados internacionales que más protegen a las personas”.
“La reforma que se ha propuesto en materia de ‘inimpugnabilidad de las reformas constitucionales’ modifica el art. 1 Constitucional, que tanto costó alcanzar y que es clave para incorporar los tratados internacionales que más protegen a las personas”, agregó.
El texto vigente establece que “las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.
En contraste, el texto propuesto indica que “las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, pero en ningún caso pueden ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad”.
Presentan iniciativa para salvaguardar reformas constitucionales de impugnaciones
El senador López Hernández presentó una iniciativa destinada a proteger las reformas constitucionales de impugnaciones mediante el juicio de amparo, afirmando que “no le compete al Poder Judicial impedir el cambio constitucional”. Por ello, los preceptos de dichas reformas no pueden ser objetos a juicios de amparo al presentar la iniciativa en tribuna para salvaguardar el poder reformador.
La propuesta contempla la adición al artículo 105, que estable que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación”.
Asimismo, el artículo 107 también sería modificado para señalar que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación”.