* Detener reforma electoral sería «optar por la Ley de la Selva», dijo.
* Pidió a senadores no ceder a presiones de políticos y empresarios.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 6 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como «una aberración jurídica», el anuncio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de realizar una consulta sobre la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación; aparte de considerar que si se frena la discusión del tema en el Senado, sería «optar por la Ley de la Selva».
El mandatario hizo alusión al tema, al ser cuestionado sobre el anuncio de la magistrada Norma Piña, presidenta de la SCJN y del poder judicial, donde expuso que tiene confianza de que ninguna acción contra dicha reforma va a prosperar.
«Siento que no tienen fundamento legal, sería una aberración y desde luego una violación flagrante a la Constitución, el que se detenga el proceso de análisis, discusión y su aprobación de la reforma constitucional dedicada al poder judicial; no hay ningún fundamento constitucional, sería pues una arbitrariedad, y esto afectaría la vida pública, afectaría desde luego lo que debe ser un auténtico estado de derecho, sería como optar por la ley de la selva», comentó.
Agregó que a los magistrados del PJF, con estas acciones y amparos para detener la discusión del tema, queda de manifiesto que ni les importa la democracia ni la justicia, y sólo defienden sus intereses y privilegios, como partidarios de la corrupción.
«No creo que eso prospere, aunque alguien en el poder judicial, no uno, espero que varios, en especial en la corte, reaccione», dijo, al referir que un ministro atendió en un caso reciente donde la presidenta de la SCJN intervino contra una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf o Trife).
«Pero ahora está peor, porque en la intervención de la corte, o pretender que la corte o el poder judicial detenga un proceso que, de acuerdo a la Constitución, corresponde en este caso al (a los poderes) ejecutivo y legislativo (..); no puede hacerlo el poder judicial, no es esa su función, sería pues una intromisión burda, más que un exabrupto, no creo por eso que prospere ese propósito», reiteró el mandatario.
Hizo un llamado a los legisladores federales, para evitar presiones de parte de políticos y empresarios para discutir dicha reforma al poder judicial, acciones que atribuyó al empresario Claudio X. González, de quien dijo: «está abiertamente hablándole a los senadores para que voten en contra».