CIUDAD DE MÉXICO 4 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (LA SILLA ROTA).- Las fracciones de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados estrenaron su súper mayoría y aprobaron en lo general con 359 votos a favor de la reforma judicial, 135 en contra y cero abstenciones. Con esta modificación a la Constitución los jueces, magistrados y ministros serán electos mediante el voto popular, proceso que además comenzará el próximo año, 2025.
La reforma judicial, cuyo dictamen fue elaborado por la comisión de Puntos Constitucionales a partir de una iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también reduce el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia, de 11 a 9.
Además, fija requisitos para poder ser juez, como tener un promedio de 8, egresar de una escuela reconocida, hacer un ensayo y contar con cartas de recomendación.
Asimismo, crea el Tribunal de Disciplina Judicial para sancionar a servidoras públicas del PJF en caso de no resolver una sentencia en seis meses.
El dictamen en lo general fue discutido durante 12 horas -comenzó a las 4pm del 3 de agosto y concluyó su votación a las 4:15am del 4 de agosto- y aún falta de ser votado en lo particular y se sumaron más de 700 reservas.
Debido a las protestas de trabajadores del Poder Judicial Federal, que cercaron la Cámara de Diputados, la sesión legislativa se realizó en una sede alterna, la Sala de Armas de la unidad deportiva Magdalena Mixhuca, donde en lugar de curules había sillas plegables de plástico, alfombras pegadas con cinta canela y un bochorno a causa de un techo con láminas que encerraba el calor y la humedad, que en la noche se transformó en frío.
En la Sala de Armas se improvisó una tribuna, primero con una bocina, y luego ya con un atril y un banquito para quienes no alcanzaban el micrófono.
Además, la Sala de Armas también parecía un salón de fiestas, en el que cada grupo parlamentario tenía una sección. Para Morena, la más grande, con más de 200 diputados, mesas con manteles blancos donde se les repartió una cena a sus legisladores.
Uno de sus aliados, con una bancada bastante menor, el PR, tenía una mesa y ahí los petistas recibían café, tamales y atole.
Lo panistas tenían una especie de sala debajo de las gradas y el PRI un espacio en una especie de terraza. Conforme avanzó la sesión algunas sillas se vaciaron y algunos de los que quedaban lucían adormilados o bostezando. Los gritos a favor y en contra de la reforma comenzaron a perder intensidad.
La sesión comenzó a las 4pm y la votación en lo general se realizó a partir de las 3:15am, a viva voz, porque no había tablero electrónico. La votación se realizó luego de seis rondas de 6 razonamientos cada uno en pro y en contra, lo que significó escuchar a 72 diputados.
Ante la falta de tablero electrónico el voto se hizo a micrófono, lo que hizo que se tardara la votación y luego el conteo.
Al concluir los votos y luego de darse a conocer los resultados, hubo gritos de ‘presidenta, presidenta’, por Claudia Sheinbaum; de ‘es un honor estar con Obrador’, para el presidente Andrés Manuel López Obrador, y de ‘coordinador’ para el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal.
Los legisladores de Morena y sus aliados PVEM y PT le habían cumplido al presidente, a quien será su sucesora y reconocían la operación de Monreal para sacar adelante la sesión.
La oposición no pudo cambiar la reforma que cambiará la suerte del Poder Judicial Federal y que ha causado protestas de trabajadores del PJF y de estudiantes de derecho.
Se mueve la sede
La sesión se realizó en la Sala de Armas debido a que desde las 04:00 horas los trabajadores del Poder Judicial de la Federación cerraron los accesos al palacio legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados. Los manifestantes bloquearon Congreso de la Unión y Emiliano Zapata.
Aunque grupos de personas de adultos mayores intentaron abrir un boquete en los cierres que hicieron los trabajadores en las esquinas de Eduardo Molina y Congreso de la Unión con Emiliano Zapata, no lo consiguieron. Integrantes de dichos grupos dijeron no pertenecer a partidos políticos, pero algunos de ellos llevaban camisas del Partido verde ecologista o gorras de Elena Segura, la suplente del diputado federal morenista, Julio César Moreno.
El choque lo intentaron primero con insultos y luego a empujones pese a que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal había anunciado el cambio de sede, para evitar confrontaciones.
El ingreso a la nueva sede, fue tortuoso debido a la presencia policiaca que llegó al absurdo de tratar de impedir la entrada de un grupo de reporteros porque llegaron a pie y no en automóvil.
Aunque desde las 10:30am ya había una gran cantidad de diputados reunidos, la sesión no empezaba porque los integrantes de la Junta de Coordinación Política se reunieron.
A las 2:10pm el coordinador de la Jucopo, Ricardo Monreal se acercó a los medios de comunicación, en su mayoría en las gradas, y a gritos explicó que la junta había decidido que no serían dos sesiones, una para discutir lo general y otra para lo particular, como se tenía previsto, sino una sola y adelantó que sería larga.
Sabedor de que Morena, PT y PVEM tienen los votos necesarios para sacar adelante la reforma, prometió que en la sesión, programada a las 4pm, los legisladores de su partido y sus aliados sería respetuosa para los argumentos opositores.
Mientras llegaban las 4pm, los legisladores aprovecharan para platicar, saludarse y conocerse, comer frituras o ir al baño donde la fila era larga.
Aunque los panistas anunciaron que sí asistirían a la sesión, argumentaron que fue ilegal que el presidente de la Jucopo anunciara una sede alterna sin avisarles a sus integrantes.
Previo al inicio de la sesión, la ministra en retiro de la SCJN, Olga Sánchez Cordero informó en X que no iba a participar en la discusión de la reforma judicial debido a que se sintió mal, lo que la obligó a hospitalizarse.
Sánchez Cordero, quien forma parte de la bancada de Morena, tenía a su vez varias reservas al dictamen.
Buscan aplazar sesión
La oposición buscó aplazar la sesión donde se decidió la suerte del Poder Judicial Federal. El diputado panista José Luis Lixa pidió un receso. Reclamó que no se les dio acceso igual a todos los diputados a la Sala de Armas.
El morenista Leonel Godoy afirmó que el acceso fue igual para todos y eso causó la rechifla en masa de los panistas.
A las 4:15pm la Mesa directiva, presidida por Sergio Gutiérrez Luna declaró receso de 30 minutos para dar acceso a los diputados que faltaban y puntualmente se reanudó a las 4:45pm.
En el reinicio la diputada de MC, Ivonne Ortega reclamó que no se escuchara bien el audio en la sala de Armas que está más hecha para juegos de volibol y baloncesto, más que para actividades legislativas.
El panista Federico Döring también reclamó, en su caso de que no se hubiera atendido a quienes estaban en contra de la reforma judicial y cuestionó a Morena y a sus aliados por qué le tenían miedo a la gente en las calles, a los estudiantes de derecho y los trabajadores del PJF que piden no les arrebaten sus sueños de tener una carrera judicial.
El petista Reginaldo Sandoval pidió respeto y advirtió que la minoría no les iba a imponer condiciones para hacer el trabajo que les impuso el pueblo de México.
El coordinador priista Rubén Moreira se sumó a quienes criticaron las condiciones técnicas de la sesión.
“Ni sabemos lo que ya se dijo o si el quorum está completo y vamos entonces a ir a impugnaciones”, advirtió.
Otro cuestionamiento fue el de la panista María Josefina Gambia que planteó si los asistentes eran o no los diputados que decían ser. En ese momento varios saltaron y le mostraron su credencial.
El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Elías Lixa informó que la sesión que se realizó en la Sala de Armas ya había sido impugnada en juzgados.
Por su parte el también panista Germán Martínez se burló de la sede y preguntó dónde estaba la titular de la CONADE -a la que pertenece la Sala de Armas- Ana Gabriela Guevara y pidió una sede más digna.
El otrora diputado morenista presentó una moción suspensiva y expuso que no se vale hacer un tribunal del terror con el tribunal de disciplina judicial algo que solo hizo el dictador Antonio López de Santa Anna.
Lamentó que se repita la condena de que los jueces son corruptos y sueltan criminales.
“El único que ha soltado a un criminal confeso -Ovidio Guzmán- se llama Andrés Manuel López Obrador”, exclamó casi a gritos.
Después vino la etapa de los posicionamientos por el PAN y quien pasó fue Paulina Rubio, que con una voz más potente que la cantante pasó al frente acompañada de su bancada para decir que con la reforma judicial se acaba la república.
Los panistas desplegaron largas lonas con el mensaje #soyresistencia y Sin justicia no hay futuro.
Por Morena pasó el coordinador Ricardo Monreal, quien afirmó que a nadie engañaron en campaña con la reforma judicial y el llamado Plan C y dijo que lo que querían era sacudir al Poder judicial “de los delincuentes del crimen organizado y los de cuello blanco”.
También repitió que con la reforma judicial buscaban acabar con la dictadura de la toga y el birrete.
Monreal fue despedido de su participación con gritos de “coordinador, coordinador” y después pasó a tomarse fotos con sus diputados con caminar triunfante, aunque faltaban horas para la votación.
Razonamientos
En los razonamientos, en contra se pronunció la panista Margarita Zavala, quien auguró que con la reforma judicial van a correr a los trabajadores del PJF y los van a sustituir y alertó contra la creación del tribunal judicial.
En contra también se pronunció la priista Nadia Navarro Acevedo, quien reprochó que la reforma obedezca a una venganza del presidente López Obrador.
El diputado Ernesto Núñez del PVEM adelantó el voto de su bancada a favor y dijo que es mentira que se afectará a trabajadores del PJF. Planteó que entre los beneficios de la reforma está que los jóvenes van a poder ser jueces. “Con esta reforma se abre o puerta a los jóvenes”.
La diputada de Morena Mariana Benítez también habló a favor y dijo que la reforma ayudará a erradicar el nepotismo y corrupción que ya no permitan que los jueces y magistrados se sientan capaces de dar los “sabadazos” y agregó que reformar al poder judicial no es una opción sino obligación.
El priista Alejandro Domínguez Domínguez dijo que reforma es histórica pero por razones funestas y criticó que la votación de jueces sea complicada por la cantidad de nombres y boletas.
Julio César Moreno Rivera recordó extinción de Luz y Fuerza avalada por la SCJN.
La petista Lilia Aguilar por su parte criticó a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, por supuestamente engañar a los trabajadores.
El panista Antonio Borboa mencionó al ex presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, al que bendijo el mesías.
La sesión también marcó el debut legislativo del ex dirigente de la Coparmex de Gustavo de Hoyos, diputado de Movimiento Ciudadano.
A las 3:12am se aprobó que estuviera suficientemente discutido el dictamen en lo general y comenzó la votación.
Los morenistas, pevemistas y petistas votaron a favor, algunos con consignas. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna regañó a sus compañeros. Les pidió solo expresar su voto.
Los panistas inicialmente habían abandonado el pleno de la sede alternativa. Pero a media votación así como se salieron en fila, regresaron para votar bajo protesta en contra.
Lo mismo hizo la bancada del PRI.
Algunos panistas y priistas también lanzaron consignas y Gutiérrez Luna repitió el regaño.
“Los discursos ya concluyeron”, reclamó Gutiérrez Luna a uno de ellos.
La bancada naranja también votó en contra.
Luego de consumada la votación, Monreal anunció que se presentaron más de mil 600 reservas, pero se redujeron a 68 y solo se aprobarían 3.