El Comité de Presidencia de la Asociación Internacional de Jueces (IAJ, por sus siglas en inglés) se pronunció sobre la reforma al Poder Judicial al señalar que representa una amenazan para la independencia judicial y podrían contravenir los principios internacionales.
La asociación aseguró en representación de 92 asociaciones de jueces, que el método de elección propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, va en contra de los principios en los que se establece a nivel internacional que los jueces deben ser nombrados sobre la base del mérito y criterios objetivos respecto de sus competencias.
“Este proyecto parece ser una clara violación de los principios fundamentales de la separación de poderes y la independencia judicial. La elección de jueces por voto popular, la reducción del número de jueces de la Corte Suprema, y la remoción del Consejo de la Judicatura Federal representan, cada una y en conjunto, amenazas directas a la imparcialidad y autonomía del poder judicial”, consideró la IAJ.
La reforma aprobada en lo general y en lo particular por la Comisión de Puntos Constitucionales de Cámara de Diputados va en sentido contrario de algunos de postulados internacionales como el Estatuto del Juez Iberoamericano, la Carta Universal del Juez y la Recomendación 94/12 del Comité de Ministros del Consejo de Europa.
Ante este panorama la asociación hace un llamado al gobierno federal a reconsiderar la reforma judicial, para que se mantenga coherente con los principios de derecho universalmente establecidos, con el objetivo de de preservar el derecho de los ciudadanos a acceder a tribunales independientes y a disfrutar de libertades que sólo pueden ser protegidas por jueces independientes y libres de influencias.
La IAJ pidió tomar en cuenta los principios e ideas establecidos en los documentos internacionales que velan por la independencia judicial e instó a la comunidad internacional a unirse a sus esfuerzos para proteger la autonomía de los jueces en México.