El secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, anticipó este miércoles que la deuda pública alcanzará el 48.6% del Producto Interno Bruto (PIB) al concluir el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de octubre. Esto representa un aumento de 4.9 puntos porcentuales en comparación con el inicio del sexenio.
Ramírez de la O, quien permanecerá en su cargo cuando Claudia Sheinbaum asuma la presidencia, destacó en la conferencia matutina en Palacio Nacional que durante el gobierno de López Obrador (2018-2024) ha sido una “tarea diaria” mantener el equilibrio entre ingresos y gastos.
“Esta medida está presentada de manera sucinta en una meta, entre otras, no es la única, de que la deuda pública se mantenga estable en un nivel, hoy está en 48.6% del producto interno bruto y esta es la cifra que va a presentar el presidente al terminar su Administración”, manifestó el secretario.
El incremento de la deuda pública durante el gobierno de López Obrador es significativamente menor en comparación con los sexenios de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando aumentó 8 puntos porcentuales, y de Felipe Calderón (2006-2012), cuando se elevó 7.4 puntos porcentuales, según datos expuestos por el secretario de Hacienda.
Ramírez de la O explicó que la gestión financiera del gobierno se ha basado en cuatro pilares fundamentales: el apoyo a los ingresos familiares, el desarrollo regional, el reforzamiento de la oferta y las finanzas públicas.
“Este modelo de equilibrio es totalmente mexicano, es de esta Administración, no sigue ninguna regla internacional ni ninguna receta, es totalmente hechura de esta Administración y con el liderazgo del presidente López Obrador”, sostuvo.
Pilares de la Gestión Financiera
En cuanto al apoyo a los ingresos familiares, Ramírez de la O destacó un aumento del salario mínimo de 114% durante el sexenio y una inversión de 36,000 millones de pesos (1,920 millones de dólares) en la pensión universal para adultos mayores.
En el ámbito del desarrollo regional, informó sobre una inversión de más de 5 billones de pesos (más de 266,666 millones de dólares) en obras de infraestructura, como el Tren Maya, aeropuertos, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, carreteras, obras hidráulicas y refinación de petróleo.
Para el reforzamiento de la oferta, mencionó el impulso al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la garantía de suficientes ingresos tributarios, la simplificación fiscal y el control de los precios de la gasolina cuando sea necesario.
SAT recaudó 21 billones de pesos
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, añadió que la deuda pública se ha mantenido estable y diversificada, con un nivel de endeudamiento del 48.6% del PIB. Resaltó que México no incrementó significativamente su deuda durante la pandemia, a diferencia de otros países de América y Europa, y destacó una reducción en el endeudamiento neto con organismos financieros internacionales en un 94%.
Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reportó un incremento en los ingresos tributarios del 13.1% entre 2019 y 2024, alcanzando una recaudación total de 21 billones de pesos. Subrayó la eliminación de la condonación de impuestos y un incremento en la recaudación de contribuyentes de diversos tamaños.
En cuanto al gasto público, se informó que se destinaron 2.9 billones de pesos a programas sociales prioritarios y 5 billones de pesos a proyectos esenciales. La administración también logró una reducción del 26% en gastos operativos y un aumento del 131% en recursos para programas sociales. Estos esfuerzos contribuyeron a la disminución de la pobreza y al fortalecimiento de la infraestructura del país.