En una reciente columna en el periódico El Universal, el periodista Salvador Soto reveló que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) emitió un memorando interno advirtiendo sobre los riesgos asociados a la elección de jueces y ministros por voto popular en México, como propone la reforma judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador. La DEA expresó preocupación de que este sistema podría facilitar la infiltración de abogados y juristas vinculados a cárteles del narcotráfico en el Poder Judicial.
Según la información publicada, la DEA alertó que la reforma judicial que propone la elección de magistrados electorales, jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través del voto popular podría ser aprovechada por el crimen organizado. Esto aumentaría el riesgo de que los cárteles postulen a sus candidatos para influir en el sistema judicial del país.
La polémica reforma, que ha generado incertidumbre en los mercados y una depreciación del peso mexicano, es una de las primeras iniciativas constitucionales que la alianza oficialista busca aprobar con una nueva «supermayoría» en el Congreso a partir del 1 de septiembre. La reforma pretende acercar el Poder Judicial a la ciudadanía y erradicar la corrupción e influencias indebidas, permitiendo que los ciudadanos elijan directamente a los jueces, magistrados y ministros.
«¿Quién les autorizó a meter su cuchara?»: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la advertencia de la DEA durante su conferencia de prensa matutina, cuestionando la legitimidad de la intervención de la agencia estadounidense en asuntos internos de México. «¿Quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos, quién les autorizó a meter su cuchara?», preguntó el mandatario, subrayando la independencia de México en la toma de decisiones.
López Obrador insistió en que la reforma tiene como objetivo garantizar un Poder Judicial más cercano y transparente, y añadió que los ciudadanos desean participar en la elección de sus jueces y magistrados para combatir el influyentismo y la corrupción. «Si se eligen los jueces, puede limpiarse el Poder Judicial», afirmó el presidente.
El presidente mexicano también comparó la intromisión de la DEA con la posibilidad de que él opinara sobre la prolongación de los plazos para sentenciar a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, quien está detenido en Estados Unidos por narcotráfico. «Pero no me corresponde, tienen ellos sus procedimientos, entonces nada más que sean más prudentes, más respetuosos y lo decimos en buen plan, como cuates (amigos)», concluyó López Obrador.