AGUSTÍN METZQUITITLÁN.- En menos de 12 horas, fue reportado que autoridades realizaron el hallazgo de tres hombres muertos en igual número de municipios del estado de Hidalgo, de los cuales, fue precisado que dos presentaban evidentes signos de violencia, por lo que a continuación te contamos qué es lo que se sabe.
De acuerdo con la narrativa de cada hecho, la primera alerta fue por la noche de ayer jueves 7 de diciembre en San Agustín Metzquititlán, donde mediante una llamada a la línea de emergencia 911 se dio aviso sobre la presencia de lo que a la distancia parecía una persona tirada en el suelo, pero sin que se moviera.
Específicamente a un costado de la sucursal del Banco del Bienestar, por lo que de inmediato fue despachada una cuadrilla de agentes en campo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de San Agustín Metzquititlán, junto a cuerpos de emergencia, que se trasladaron hasta el lugar señalado en el reporte.
En ese sentido, de manera prácticamente inmediata fue confirmado lo que asentaba la llamada, pues fue localizado un cadáver, pero al tenerlo de cerca, las autoridades solamente describieron que se trataba de una persona fallecida, un hombre, en realidad, quien además presentaba ataduras en pies y manos, y sin ninguna identificación.
En Tulancingo, hombre muere en plena calle
Horas después al hecho de violencia descrito líneas arriba, siendo ya viernes 8 de diciembre, fue precisado que el velador de un inmueble en la colonia Huapalcalco de Tulancingo igual llamó al 911 para asentar que en la calle estaba un hombre boca abajo y al parecer muerto, por lo que urgió la presencia de cuerpos de socorro y policías municipales.
Así fue como agentes del orden de la llamada ciudad de los satélites descubrieron que la persona ya no contaba con signos vitales, pese a los esfuerzos de paramédicos, por lo que solamente se acordonó el área, pero sin que se precisara alguna causa que le arrebató la vida al sujeto, es decir, si naturales o por violencia.
En Atitalaquia hallan a hombre en descomposición y con violencia
Finalmente, ya cerca de las 12:50 horas de este día, otro hombre con huellas de violencia, y además con signos de descomposición biológica, fue encontrado en la localidad Tezoquipa del municipio de Atitalaquia, específicamente en la zona conocida como La Cantera y similar a los dos hechos descritos arriba, fue mediante una llamada al 911.
El reporte describió que la probable víctima estaba inerte en inmediaciones de un paraje en posición de cubito lateral y se añadió que estaba amarrado de pies y manos con un cable y un lazo, respectivamente, además de otras señas de posible tortura, por lo que nuevamente socorristas asentaron que ya había fallecido.
En los hechos de San Agustín Metzquititlán, Tulancingo y Atitalaquia acudieron peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quienes recabaron pruebas y testimonios, además de que ordenaron el retiro de los cuerpos de los tres hombres al Servicio Médico Forense (Semefo) para estudiarlos.
cem