«Vienen hablar aquí de Veracruz, 61 mil millones de pesos para Veracruz e ilimitado presupuesto para apoyar al pueblo de Veracruz como nunca, hoy se les están dando electrodomésticos a centenares de miles de personas necesitadas», al parecer, el exaspirante a la presidencia no recordó el nombre del estado que sufrió las afectaciones del huracán Otis.
El petista también aprovechó para reprochar que los legisladores de oposición defender los presupuestos de los organismos autónomos, los cuales, dijo, sólo «inventaron para robar» y nuevamente arremetió contra la senadora Gálvez y contra los integrantes del Frente Amplio por México, a quienes llamó avaros, mezquinos, hipócritas y hasta farsantes.
Diputados aprueban Presupuesto 2024 sin recursos para Acapulco
Este lunes Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el Proyecto del Presupuesto del Egresos de la Federación (PPEF) 2024 que contempla un gasto neto total de 9 billones 60 mil millones de pesos para megaobras, programas sociales y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Hasta el lunes, el presupuesto contempla cero recursos destinados, de manera específica, para la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis que tocó tierra en la zona costera el pasado 24 de octubre y lo devastó.
Legisladores de oposición denunciaron que, durante la madrugada, los morenistas avalaron la creación de un fondo de infraestructura por más de 7 mil millones de pesos que no tiene estructura programática ni reglas de operación, por lo que podrá asignarse de manera discrecional para sus “moches”.
Sin embargo, la discusión en lo particular se reanuda este martes en el Pleno de San Lázaro, pues se espera que las más de 3,500 reservas se discutan.
Aunque este proyecto de dictamen no será la versión final del Paquete Económico 2024, pues la bancada de Morena y sus aliados adelantaron que buscarán presentar una o más reservas para crear un fondo que ayude a reconstruir Acapulco con remanentes que se recauden de la Tesorería de la Federación (Tesofe). Dichas modificaciones al presupuesto también podrían contemplar los 22 mil millones de pesos que se encuentran en los 13 fideicomisos del Poder Judicial, pero dicho plan no ha sido confirmado por el oficialismo hasta la votación en lo general del proyecto.
Durante la discusión del PPEF, la alianza PRI-PAN-PRD mostró disposición para aprobar cualquier modificación que reubique recursos para la crisis que dejó el huracán categoría 5. Pero Morena no mostró apertura a dicha propuesta.
¿Y la reconstrucción en Guerrero?
La semana pasada, diputados de Morena admitieron que no había recursos para la reconstrucción de Guerrero, donde varios municipios sufrieron devastación por el golpe del huracán Otis, que alcanzó la categoría 5.
Durante la discusión del Presupuesto 2024 en comisiones de la Cámara de Diputados, el viernes pasado, reconocieron que no han encontrado cómo hacer espacio a la reconstrucción de zonas devastadas como el Puerto de Acapulco en la Ley de Ingresos que se aprobará para el próximo año, último del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Uno de ellos fue el diputado morenista Pablo Amílcar, quien confirmó que harán una modificación en los próximos días para establecer recursos para Guerrero dentro de la Ley de Ingresos de 2024.
Los legisladores han asegurado que buscarán “corregirlo” después, sin dar certeza para los damnificados del estado de Guerrero.